Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

100 positivos en residencias de mayores de Almería


Simón Ruiz
Periodista

⏩ La masiva realización de test rápidos de coronavirus en residencias de mayores de la provincia de Almería ha arrojado un primer balance por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta. De las 7.200 pruebas que tenían previsto realizarse tanto a residentes como a cuidadores en toda la geografía almeriense (hay más de 40 centros), más de 6.000 ya se han dado por concluidas y el resultado es que, como consecuencia de las mismas, se ha establecido que hay más de cien personas con resultado positivo en las mismas.


Con un porcentaje cubierto de residencias del 83 por ciento en la provincia, se ha hecho la prueba (un pinchazo para la extracción de sangre) a 3.546 residentes y a 2.458 trabajadores en esos centros de mayores. El informe de las autoridades sanitarias revela que hay 103 casos positivos entre los usuarios de residencias y 4 entre los cuidadores. 
La cifra apenas llega a un 2 por ciento de las personas sometidas a esos test rápidos.

Por distritos, la mayor cifra se localiza en el Área Norte de la provincia, que agrupa a las comarcas del Levante, Almanzora y Los Vélez, donde la cifra de contagiados superaría los 90. Es preciso indicar, en este sentido, que en días anteriores a esa masiva realización de test rápidos ya se analizó al personal de entidades donde el foco es mayor, sobre todo la Residencia Virgen del Rosario en Roquetas de Mar.

En un informe al que ha tenido acceso este periódico se detalla que desde el pasado día 9 de abril, la Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud, conjuntamente con los tres Distritos-Áreas Sanitarias de la provincia de Almería, han distribuido 7.200 test rápidos de anticuerpos enviados por el Ministerio de Sanidad, con el fin de mejorar la capacidad diagnostica de los casos Covid-19 positivos, estas pruebas se han realizado tanto para totalidad de residentes como de trabajadores de los centros residenciales y centros sociosanitarios asimilados, que no habían sido previamente diagnosticados a través de PCR.

Siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Salud Pública se procederá a una nueva evaluación con estos test rápidos entre los 7-10 días posteriores a la realización de la primera prueba. 
Con este objetivo, se ha realizado desde el día 13 la nueva distribución de 3.600 test más a los distritos y agencias de gestión sanitaria.

La distribución de los test se ha realizado a 26 Distritos -Áreas Sanitarias, en función del número total de residentes y trabajadores que tienen en las residencias de su área de influencia, para la detección y confirmación en estos centros residenciales de casos Covid-19.

En otro informe del Ejecutivo autonómico también dedica un capítulo a analizar los fallecimientos de personas mayores en residencias de toda Andalucía. 
Así las cosas, de las aproximadamente 40 muertes por coronavirus en la provincia de Almería desde que se declaró la pandemia, 10 se localizan en residencias de mayores. La cifra, aún siendo elevada, es la segunda más baja de todas las provincias andaluzas. Huelva suma 7. El informe habla de 85 casos confirmados en residencias almerienses, sin incluir a los nuevos positivos (103).

No hay comentarios:

Publicar un comentario