Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Pérez Tornero, un almeriense para la presidencia de RTVE


Emilio Ruiz

➤➤➤Mientras Rosa María Mateo empieza a tomar sus primeras decisiones como Administradora Única de Radio Televisión Española, entre ellas la designación de la periodista de la casa Begoña Alegría como directora de los Servicios Informativos de TVE en sustitución de José Antonio Álvarez Gundín, continúa el concurso público para elegir a los miembros del Consejo de Administración que debe sustituir a Mateo. Más de 70 profesionales han presentado su candidatura. Para poder optar al cargo de consejero y/o presidente de la radiotelevisión pública española no se exigen requisitos demasiado rigurosos: basta con ser español o nacional de un Estado miembro de la UE, tener el título de doctor, licenciado, grado o equivalente y no reunir causas de incompatibilidad con el cargo.

José Manuel Pérez Tornero

Entre los aspirantes, muchos de ellos han tenido o tienen relación con ‘la casa’, y algunos incluso en la época más reciente, precisamente la que se pretende desterrar. Tal es el caso, por ejemplo, de Antonio Casado, realizador de la primera edición del Telediario; Jenaro Castro, director y presentador de “Informe Semanal” y director de Informativos No Diarios de TVE, o María Eizaguirre, editora del Telediario 2. El Consejo de Administración estará formado por diez miembros. Seis las elegirá el Congreso y cuatro, el Senado.
José Manuel Pérez Tornero es en la actualidad catedrático de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona
Uno de los candidatos es el periodista José Manuel Pérez Tornero (Almería, 1954). El almeriense es en la actualidad catedrático de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue precisamente allí donde realizó sus estudios de Periodismo, que compaginaba con prácticas veraniegas en los periódicos de su tierra. También hizo en la UAB Filología Hispánica.

Pérez Tornero se ha labrado un amplio prestigio dentro del sector de la Comunicación. Ha sido director de diversos másteres sobre Comunicación y Educación y Periodismo de Viajes, así como experto y consultor de la UNESCO y la UE en materia de servicio público de televisión y de alfabetización digital mediática. Forma parte del comité directivos de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Aix Marseilla y ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía en Ciencias Sociales en materia de drogadicción. 

Su libro más popular es “El desafío educativo de la televisión” (Paidós, 1994), editado en España y Sudamérica, una obra clásica para comprender la interrelación televisión-educación
Son innumerables los artículos de Pérez Tornero sobre las más diversas cuestiones relacionadas con la comunicación: televisión educativo-cultural, semiótica de los discursos sociales, semiótica de la publicidad, crítica al discurso consumista, entorno audiovisual y educación, tribus urbanas, comunicación multimedia, alfabetización mediática, servicio público de televisión, sociedad de la información y del conocimiento, estrategias de comunicación, comunicación política, comunicación local, etc.

José Manuel Pérez Tornero fue director del departamento de TV educativa de RTVE, donde fue creador del popular programa “La aventura del saber”. Ha trabajado para la Generalitat de CatalunyaJunta de Andalucía y la Comunitat Valenciana en materia de comunicación de proximidad. Su libro más popular es “El desafío educativo de la televisión” (Paidós, 1994), editado en España y Sudamérica, una obra clásica para comprender la interrelación televisión-educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario