Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Datos del CIS: El PSOE, vencedor en Almería y en toda Andalucía


Tania Artajo
@opinionalmeria

Según la estimación realizada por El Electoral a partir de los datos del CIS, el PSOE sería la primera fuerza no solo en Almería sino en toda Andalucía. A nivel estatal, también el PSOE sería la primera fuerza en escaños con entre 124 y 129. Los socialistas sumarían en torno a 40 escaños más de los que actualmente tienen, lo que les permitiría poder formar una mayoría parlamentaria con Unidos Podemos y PNV. El PP obtendría entre 79 y 85 escaños y sería la segunda fuerza en escaños. Ciudadanos obtendría entre 71 y 73; Unidos Podemos obtendría entre 41 y 45 escaños; ERC, 14; PNV, 6; PDeCAT, 4; EH Bildu, 2; y CC, entre 0 y 1.

El PSOE gana en toda Andalucía

El PSOE sería la primera fuerza en la mayoría de provincias. El PP solo conservaría Ourense, Salamanca, Ávila, Murcia y Ceuta. Por otro lado, Unidos Podemos ganaría en Álava; Ciudadanos, en Madrid; ERC en Lleida, Girona y Tarragona; y el PNV, en Bizkaia y Gipuzkoa.

En cuanto a los datos de intención directa de voto + simpatía, es decir, los datos sin la conocida ‘cocina’, el PSOE se sitúa como primera fuerza con un 27 %, muy por encima del resto de partidos. Ciudadanos aparece como segunda fuerza con un 13,5 %, seguido del PP, con un 12,2 %, y Unidos Podemos, con un 11,3 %.

Otro dato que ofrece el CIS es el nivel de rechazo de los partidos políticos. El CIS pregunta en sus encuestas la probabilidad de voto a los diferentes partidos en una escala de 0 a 10, siendo 0, “no lo votaría nunca”. Ese porcentaje nos indica el porcentaje de españoles que nunca votarían a cada partido. El PSOE vuelve a repetir como el partido con menor rechazo, mejorando además el dato de abril. Un 36 % de los españoles nunca votaría a los socialistas de Pedro Sánchez. A mucha distancia se sitúa Ciudadanos, cuyo rechazo ha aumentado considerablemente, pasando del 41,5 % en abril al 49,8 % actual. Podemos se sitúa con un rechazo del 56,5 % y el PP se sitúa con un 59 %.

En cuanto a la intención directa de voto + simpatía por franja de edad, el PSOE se sitúa como primera fuerza en todas, registrando un significativo ascenso en cada una de ellas respecto a las anteriores encuestas. Entre los más jóvenes (18 a 24 años), PSOE y Podemos se sitúan como los dos principales partidos. Ciudadanos sufre un ligero retroceso. Entre los españoles de entre 25 y 34 años, el PSOE gana con un 19,4 %, seguido por Ciudadanos, con un 15,8 %. Unidos Podemos baja en este tramo de edad hasta el 10 %. Entre los 35 y 44 años, el PSOE logra cierta ventaja frente al resto de partidos, situándose con un 25,2 % seguido por Podemos (17,1 %) y C’s (16 %). Entre los ciudadanos de entre 45 y 54, el PSOE sube hasta el 279 %, con más de 10 puntos de ventaja sobre C’s (16,3 %). Destaca especialmente la intención de voto del PSOE entre los españoles de entre 55 y 64 años, logrando un 33 %, muy por encima del resto de partidos, que se sitúan entre el 10 y 12 %. Entre los mayores de 65 años, el PSOE gana con un 30,6 %, seguido del PP, con un 21,7 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario