Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Celeste-Tel: El PSOE consolida su liderazgo


Tania Artajo
@opinionalmeria

➤ El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sería el vencedor en las elecciones generales, si se celebraran hoy, según el barómetro mensual que Celeste-Tel hace para eldiario.es. Obtendría el 28 % de los votos (111-114 diputados), mientras el PP quedaría en segundo lugar con el 25,5 % (101-104). Ciudadanos pierde fuerza respecto a los últimos sondeos, pero mejoraría sustancialmente respecto a las últimas elecciones generales, al convertirse en la tercera fuerza política con el 19,4 % de los votos (58-60). Unidos Podemos pierde fuelle hasta quedarse en el 17,3 % (48-53).

Encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es

El barómetro de Celeste-Tel apunta a un empate técnico entre la izquierda y la derecha parlamentaria, excluidos los partidos nacionalistas. PSOE y Unidos Podemos sumarían entre 159 y 167 diputados en el Congreso, según esta estimación. PP y Ciudadanos, entre 159 y 164.

Ambos bloques precisarían así de más apoyos para gobernar. Aquí entran en juego los grupos y partidos minoritarios. ERC, según la encuesta, lograría el 3% de los votos y 11 ó 12 diputados, empatando en intención de voto con Catalunya en Comú-Podem. El PDeCAT perdería dos escaños y se quedaría en seis, con el 1,6% de los votos. El PNV sostendría sus cinco representantes, tres serían para EH Bildu y uno para Coalición Canaria.

Ficha técnica
Encuesta realizada en los primeros cinco días laborables del mes de agosto a partir de 1.100 entrevistas telefónicas entre personas con derecho a voto. El margen de error es del 3,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario