Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El peligro de las motos de agua en Roquetas


Sensi Marcos
Concejal de IU

➤Ante el elevado número de quejas recibidas, hemos llevado al pasado pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar la problemática existente con algunos usuarios de motos de agua respecto a maniobras temerarias cerca de bañistas y deportistas acuáticos. Esta situación se da con más intensidad en la zona de Aguadulce, cerca del puerto deportivo.

"No queremos que paguen justos por pecadores"

Desde nuestro grupo hemos solicitado a Gabriel Amat que tome cartas en el asunto, coordinando actuaciones con la Guardia Civil y Capitanía Marítima de Almería ya que son los competentes en este tema. Entendemos que las aguas de baño de nuestro municipio son hoy por hoy su principal reclamo, y no podemos permitirnos un mal uso de ellas y que se conviertan en un espacio peligroso por maniobras temerarias de unos pocos en embarcaciones.
Otro tema a abordar es el excesivo ruido que producen algunas motos, por lo que se insta también a realizar las mediciones pertinentes
Desde IU hemos recopilado en las últimas semanas denuncias, tanto de bañistas como de deportistas de disciplinas tales como el windsurf, la vela ligera o la piragua, relativas a aproximaciones muy peligrosas de algunos usuarios de motos de agua. En alguno de los incidentes podría haberse llegado a invadir la zona delimitada por boyas, de uso exclusivo. No queremos que paguen justos por pecadores, ya que sabemos que son más los conductores y empresarios de alquiler que hacen un uso correcto de estas embarcaciones. Otro tema a abordar es el excesivo ruido que producen algunas motos, por lo que se insta también a realizar las mediciones pertinentes.

La normativa que regula este tipo de embarcaciones es el Real Decreto 259/2002 de 8 de marzo, por el que se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas. Este decreto establece que en aguas exteriores la navegación con moto de agua debe hacerse  siempre fuera de las zonas de baño balizadas, las cuales tienen que contar con canales de lanzamiento y varada en los extremos de las playas, algo que se cumple en Roquetas, con el fin de permitir la salida al mar de los vehículos de playa fuera de la zona de uso de los bañistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario