Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La deuda del Ayuntamiento de Adra


Joaquín Navarro Imberlón
Exalcalde de Adra por el PSOE

Con motivo de la publicación por el PP de Adra (El Ayuntamiento de Adra reduce su deuda financiera más de 5 millones los últimos tres años), algunos de los que me conocéis me habéis pedido que si puedo explicaros este anuncio oficial. Humildemente voy a tratar de hacerlo y antes de empezar os adelanto que lo que ha hecho el PP es solo y exclusivamente una publicación de cara a las próximas elecciones que están a unos nueve meses. De aquí a mayo tenemos que ver muchas más propagandas del PP, por lo que pido a los grupos de la oposición que se preparen para hacer las replicas que, como responsables del seguimiento del Gobierno Municipal del PP, es a ellos a los que le corresponde hacerlo. Hasta ahora las replicas y las propuestas de alternativas, con datos y números reales, he visto pocas en los más de tres años que lleva esta Corporación.

Anuncio municipal

Además del titular que les he dicho, el PP en su propaganda dice: …ha reducido drásticamente su deuda financiera en un total de 5 millones…. han pasado de los 20,6 millones de 2014 a los 15,4 millones a finales de 2017. Si eso no hubiera sido así, el alcalde de Adra sería ministro de Hacienda, porque era tal la deuda que Mª Carmen Crespo generó que el gobierno central tuvo que intervenir el Ayuntamiento de Adra.

El anterior alcalde del PP, Enrique Hernando, explicó esta situación muy bien, cuando dijo: La deuda real de Ayuntamiento en 2012 era de 38 millones, más del doble de la cifra oficial”. Era una situación de quiebra económica que él heredo de la Sra. Crespo y que le obligó a someterse a esa intervención del Ministerio de Hacienda, la cual supone no aumentar su deuda financiara hasta el año 2032. Con lo cual, gobierne quien gobierne, esa deuda se habría reducido.
La deuda financiera de 15,4 millones que nos dice el alcalde que ahora tiene el Ayuntamiento sería de 0,4 millones si Crespo, con Cortés como primer teniente de alcalde, no hubiera provocado la quiebra
La deuda financiera de 15,4 millones que nos dice el alcalde que ahora tiene el Ayuntamiento sería de 0,4 millones si Crespo, con Cortés como primer teniente de alcalde, no hubiera provocado esa quiebra. Eso es así porque 15 millones de los préstamos de esa deuda financiera se concertaron para pagar parte de la deuda que Mª Carmen Crespo dejó en la arcas municipales cuando se fue a Sevilla. He dicho ‘parte’ porque había casi otros tantos millones de deudas en ‘los cajones’ y en los juzgados, que el Ministerio de Hacienda no admitió como deuda por la que concertar más prestamos.

La mayoría de esa deuda persiste a día de hoy y el alcalde no la menciona. A finales de 2017 era de 9.409.384 euros. Tampoco dice el alcalde que, de lo que se le debe al Ayuntamiento, de recibos de tasas e impuestos no cobrados, 6.349.965 euros son saldos de dudoso cobro (que es lo mismo que decir que no se van a cobrar nunca), que son millones menos con los que no se puede contar para pagar esos 9,4 millones de pendientes de pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario