Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Se presenta 'Historia y memoria de la cuenca minera de Serón-Bacares'


Juan Grima
Editor

➤Quisiera invitaros en nombre del Ayuntamiento de Serón y de Arráez Editores a la presentación del libro Historia y memoria de la cuenca minera de Serón-Bacares, escrito por Juan Torreblanca Martínez, que tendrá lugar el domingo, día 12 de agosto de 2018, a las 20'30 horas, en la Casa de la Cultura [Plaza Nueva, nº 1. Serón]. En el acto intervendrán Juan Antonio Lorenzo Cazorla (alcalde de Serón), Juan Grima Cervantes (editor), Jan Steensma (hijo de don Renato, último director de la empresa minera Cabarga San Miguel que explotaba las minas de Serón-Bacares), Andrés Sánchez Picón (catedrático de Historia Económica de la Universidad de Almería y prologuista del libro )  y María Gracia Pozo Oller (viuda de Juan Torreblanca y coordinadora del libro).

Nuevo libro de Juan Torreblanca

Todos sabemos que Juan Torreblanca ya no está físicamente entre nosotros, pero su legado sobre el Almanzora y Los Filabres con este libro lo convierte en una figura inmortal mientras el mundo exista. Estamos en presencia, sin duda, del libro más completo escrito sobre la minería almeriense y quizá el mejor ilustrado. En ello han intervenido muchos factores, quizá el más importante es que Juan Torreblanca vivió de niño en Las Menas, era hijo de minero y nieto de un ventero de El Rascador.

Y luego, su trabajo (que se presentó en la Universidad de Almería como tesis doctoral y obtuvo la máxima calificación) es fruto de una investigación que ha durado más de treinta años, por lo que el resultado es consecuente, sereno, equilibrado y toca todos los aspectos de la vida económica, social, cultural, sanitaria, costumbres y mentalidades de los mineros de la Sierra de Serón-Bacares, incluidas las explotaciones mineras de Bayarque, Tíjola y Alcóntar, así como la historia de las diferentes empresas (sus directivos) e infraestructuras instaladas y otros muchos pormenores.

En definitiva, un libro riguroso, fundamentado, rico en matices y obra maestra de la bibliografía minera almeriense, que ofrece las claves y las pautas que se dieron desde el arranque de la minería moderna a fines del siglo XIX hasta el cierre de las minas en 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario