Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar mejora resultados con 173 empleados y 54 oficinas menos


Emilio Ruiz

➤➤➤El Grupo Cooperativo Cajamar ha presentado hoy sus resultados correspondientes al primer semestre de 2018. En consonancia con la tónica general del sector bancario, el balance general es positivo. Cajamar –entendiendo como tal al grupo, en el que se encuentra no solo la caja almeriense sino también una veintena de pequeñas cajas rurales- cuenta ya con unos activos totales de 42.816 millones de euros, que suponen un incremento del 7,2 % respecto al año anterior.

Sede de Cajamar en Plaza Barcelona, de Almería

El resultado antes de impuestos ha ascendido a 54,12 millones de euros (+6,6 %) y el neto a 45,18 millones (+2 %). Hay que destacar que en este periodo de tiempo el número de empleados ha descendido de 5.743 a 5.570 y el número de oficinas se ha visto reducido de 1.090 a 1.036. Como el resto de la banca española, Cajamar se encuentra inmersa en un proceso de optimización de su red comercial, cerrando las oficinas no rentables, abriendo en nuevos mercados y fomentando las operaciones digitales. La entidad está a punto de cubrir con su presencia todo el territorio nacional. Su cuota de mercado en el sistema financiero español es del 2,76 % en créditos y del 2,23 % en depósitos.
Cajamar ha cerrado el semestre con una tasa de morosidad del 8,49 %, un punto y medio por encima de la media de la banca española. No obstante, la mejora de la morosidad de la entidad almeriense es de 3,6 puntos porcentuales
Uno de los caballos de batalla de Cajamar era la mejora de su ratio de eficiencia, un indicador que señala la relación entre el conjunto de ingresos y los costes de explotación. La ratio de eficiencia de Cajamar es del 57,58 %. Eso quiere decir que para conseguir un ingreso de 100 euros Cajamar necesita gastar 57,58 euros. La mejora ha sido de 2,8 puntos porcentuales. La ratio de Cajamar está en consonancia con la media del sector. El director financiero de BBVA, Jaime Sáiz de Tejada, considera que la banca española debe reducir su ratio de eficiencia al 40 % en un tiempo "si quiere tener la capacidad de luchar con los nuevos competidores digitales".

En los años más duros de la crisis financiera Cajamar llegó a tener una tasa de morosidad superior al 17 %. Año tras año se ha realizado un gran esfuerzo por alcanzar un porcentaje acorde con la media de la banca española. El primer semestre de 2018 Grupo Cooperativo Cajamar lo ha cerrado con una tasa de morosidad del 8,49 %. La tasa de morosidad media de la banca española está ligeramente por debajo del 7 %. No obstante, la mejora de la morosidad de la entidad almeriense es de 3,6 puntos porcentuales. Esta importante bajada se debe principalmente a la venta de activos dudosos. En junio Cajamar adjudicó a Galeón casi 300 millones de euros de este tipo de activos.

Por otra parte, Cajamar supera holgadamente todos los requerimientos de solvencia y liquidez del supervisor bancario y mantiene un adecuado nivel de financiación mayorista y libre acceso a los mercados. En junio colocó una emisión de cédulas hipotecarias a 5 años por importe de 500 millones y cuya demanda superó en 1,8 veces la oferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario