Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Polémica sobre la Plaza Vieja: suma y sigue


Nuria Torrente
@opinionalmeria

➤➤➤ La polémica sobre el definitivo diseño de la Plaza Vieja, de Almería, parece no tener fin. La Asociación Amigos de la Alcazaba ha publicados las fotos del antes y el después de la plaza, una vez que se han recogido ciertas sugerencias ciudadanas. La realidad es que las diferencias son mínimas, y algunas fruto de la imaginación del Photoshop, como por ejemplo el 'crecimiento' del cimborrio de la iglesia de Las Puras.

Las fotos hechas públicas por Amigos de la Alcazaba

"El Ayuntamiento de Almería -dice Amigos de la Alcazaba- presentó a través de su concejala Ana Labella "modificaciones" a su anterior proyecto. Una tomadura de pelo por la que el Ayuntamiento sigue haciendo oídos sordos al clamor ciudadano de que la Plaza Vieja conserve el Monumento a los Mártires de la Libertad (que recuerda uno de los episodios más honrosos de nuestra historia) y que mantenga la plaza arbolada. Un proyecto municipal que no ha sido ni debatido ni consensuado y que ha recibido un amplio rechazo por esa idea de hacer de Plaza Vieja una plaza diáfana y postmoderna sin alma y en pleno corazón de nuestro Casco Histórico".

"Mientras el plazo de alegaciones está abierto (Amigos de la Alcazaba ya ha presentado las suyas) la respuesta del Ayuntamiento es esta "modificación". Cuando no se es serio ni respetuoso, cuando se cae en el ridículo, es normal que una respuesta sea la ironía y el humor. ¿Eres capaz de encontrar y comentar las diferencias del "antes" y "después"?".

La mayoría de comentarios se muestran favorables a las tesis de Amigos de la Alcazaba. Reproducimos algunos que consideramos interesantes:

Belén Izquierdo: ¿Cual es la diferencia? ¿Que como han pasado unos meses han crecido las plantas de la esquina?

Juan José de Torres López: La Plaza Mayor de Madrid, sin un árbol.

Manolo García Alcázar: No hay ni las mismas horas de insolación, ni la misma intensidad ni la misma temperatura. Cuando se establecen comparaciones debería hacerse entre casos con similares condiciones, y este ejemplo no cumple dicha premisa.

Eva Garnes Murcia: Pienso que nadie toma el pelo a nadie. La remodelación es una plaza modernista como las de muchas capitales de provincia y grandes ciudades. Los árboles se pueden poner en otro sitio. En verano nadie sale a tomar la sombra con temperaturas de 40 grados. Alneria centro está muerta los fines de semana. Antes era el Corte Inglés, ahora es modernizar una ciudad. La cuestión es dejar Almería como pueblo.
Treintaysiete Arquitectura. ¿Todas las plazas del casco histórico han de ser iguales, es decir, perimetradas por ficus? ¿Acaso cada plaza no debería tener personalidad propia y un tratamiento diferente? A ustedes la plaza del Ayuntamiento de Siena supongo que les parecerá horrorosa...
Treintaysiete Arquitectura: A ver, en la primera propuesta se quitaban las palmeras centenarias, ahora se conservan. Y pregunto, ¿todas las plazas del casco histórico han de ser iguales, es decir, perimetradas por ficus? ¿Acaso cada plaza no debería tener personalidad propia y un tratamiento diferente? A ustedes la plaza del Ayuntamiento de Siena supongo que les parecerá horrorosa... Pues hay mucha gente maravillada con esa plaza desarbolada que da protagonismo a la arquitectura y a su Ayuntamiento y siempre está llena de vida. No hay un manual para diseñar plazas como ustedes han ido propagando este tiempo reciente. Si la arquitectura fuera un libro de matemáticas por muy mal camino iríamos.

Marta García Valverde: ¿Qué tendrá que ver la plaza de Siena con esta?

Silvia Rod: ¿Cuantas plazas del Casco Histórico hay perimetradas por ficus?

Treintaysiete Arquitectura: Plaza Virgen de Mar, Plaza Careaga, Plaza Campoamor, la actual plaza del Ayuntamiento, antiguamente la plaza de San Sebastián, plaza de los burros... ¿Sigo?

Jorge Sánchez: Con arquitectos como vosotros sí vamos por muy mal camino, destruyendo plazas históricas, acogedoras, coquetas, sombreadas, para convertirlas en plazas duras, inhóspitas, desiertos de solería en ciudades calurosas. Por desgracia hay muchas por toda Andalucía, impersonales, feas, vulgares. Salgan de sus estudios y escuchen a los vecinos que son los que vivirán en esa plaza.
Amigos de la Alcazaba: ¿Cómo es posible que justifiquen que se proyecten actuaciones “creativas” en núcleos vitales de los cascos históricos obviando la propia historia del espacio?
Amigos Alcazaba Almería: Treintaysiete Arquitectura, ¿Siena, horrorosa? ¡Por favor!, somos historiadores no australopithecus. Nos encanta la Plaza de Siena y es evidente por qué. Por cierto, seguro que la plaza de Siena no podría ser modificada "creativamente" como se pretende hacer en Plaza Vieja. La clave de todo está en sus propias palabras: “¿Acaso cada plaza no debería tener personalidad propia y un tratamiento diferente”? ¿Y de dónde viene la “personalidad propia” de las plazas, de los espacios urbanos, si no es principalmente de la historia (como en Siena)? Entonces, como arquitectos, les pregunto: ¿Cómo es posible que justifiquen que se proyecten actuaciones “creativas” en núcleos vitales de los cascos históricos obviando la propia historia del espacio? ¿Son partidarios de quitar el Monumento de los Coloraos? ¿Quizás porque perturba la diafanidad del proyecto y eso para algunos arquitectos es más importante que la propia historia? En fin, ¿cuál es para ustedes la “personalidad propia” de la Plaza Vieja?
Treintaysiete Arquitectura: La personalidad de la plaza del Ayuntamiento está en sus edificios, no en unos ficus carentes de valor alguno que más que dar sombra la distorsionan 
Treintaysiete Arquitectos: Para mí la personalidad de la plaza del Ayuntamiento está en sus edificios, no en unos ficus carentes de valor alguno que más que dar sombra la distorsionan (existen arbolados de menor densidad de hoja, mucho más agradables). El monumento de los Coloraos no nació junto a la plaza, fue un traslado relativamente reciente por lo que no entiendo por qué lo consideran tan determinante en la configuración de este espacio. No se trata de conseguir un espacio diáfano, se trata de dar un tratamiento diferente a una plaza que en la actualidad no funciona, ¿o ustedes creen que tal y como está concebida hoy día funciona?

Amigos Alcazaba Almería: Que conste: nos encanta la arquitectura. Creemos que es un elemento fundamental para tener una ciudad más bella y por tanto vivir mejor. Sin embargo, algunos arquitectos se empeñan en invertir los valores de su función social y colocan a las personas al servicio de la arquitectura. Por eso ya imagina que dirían que “la personalidad de la plaza del Ayuntamiento está en sus edificios”. Y lógicamente eso significa que hay que eliminar todo lo que perturbe la contemplación de la arquitectura: árboles y monumento. Pero como decía un gran arquitecto “cuando estoy trabajando en un problema, no sólo pienso en la belleza sino en cómo resolver un problema”. Dice que los árboles (los ficus) distorsionan (¿la contemplación de la arquitectura?), pero que puede ponerse otro arbolado más agradable. De acuerdo, pero ¿dónde está ese otro arbolado en el proyecto que justifican? No vemos ninguno. Y del monumento dicen que fue un traslado “relativamente reciente”. El traslado fue en 1900, ¿le parece reciente? Sí, es verdad, "desapareció" durante unos años, pero ya sabe que fue porque a la dictadura no le gustaban los valores que representaban. Era un monumento a la Libertad y a la lucha por el constitucionalismo, que había abolido el franquismo. Por tanto, ¿qué sitio mejor puede haber para este monumento con esos valores que mantenerlo en la Plaza de la Constitución junto al Ayuntamiento, la sede del poder democrático de la ciudad? Por último y no menos importante: si los espacios urbanos no son amables con sus vecinos no tienen ningún futuro, porque es más importante lo que funciona bien que lo que se ve bien. Un saludo.

Treintaysiete Arquitectura: Yo creo que lo más próximo posible (pues hay que albergar el monumento en un espacio con cierta holgura) de donde fueron ejecutados los Coloraos es donde se debería de ubicar. Entiendo que ustedes defiendan su manera de entender esta plaza, pero no me gustaría que se desprendieran conclusiones un tanto frívolas de cómo los arquitectos entendemos los espacios y la vida de los cascos históricos. Recuerden que estamos para mejorar las cosas, nunca nuestro afán es destruir recuerdos o historia, pero los tiempos cambian y las ciudades y los cascos antiguos no pueden ni deben vivir anclados en la nostalgia, y que conste que realice un máster en rehabilitación y restauración de patrimonio.La plaza de un ayuntamiento no debe de basar su vida en el simple hecho de ser un lugar donde ir para hacer algún trámite administrativo, debe de funcionar ajena a eso.
Amigos de la Alcazaba: Estamos de acuerdo en que la Plaza Vieja no debe ser algo sin vida, un lugar para trámites administrativos, pero nunca debe renunciar a los valores culturales
Amigos Alcazaba Almería: Ya decíamos que nos encanta la arquitectura, es fundamental para hacer unas ciudades más bellas y amables, y los arquitectos son fundamentales porque son los que crean la arquitectura. Simplemente, no estamos de acuerden en la solución a un problema, que comienza cuando se quiere transformar un espacio simbólico de la ciudad sin la debida reflexión, sin las distintas opiniones profesionales (no sólo arquitectos) y sin la obligada participación ciudadana. Estamos de acuerdo en que la Plaza Vieja no debe ser algo sin vida, un lugar para trámites administrativos, pero nunca debe renunciar a los valores culturales. Volvemos a la personalidad del espacio y su representatividad. Por lo demás, gracias por su participación en este debate

Treintaysiete Arquitectura: Gracias a ustedes por escuchar la voz de la otra parte de ciudadanos que pensamos diferente y que no somos minoría.