Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las deudas de los Ayuntamientos de Almería, uno a uno

Eva de la Torre
Periodista

Los Ayuntamientos siguen demostrando que son la Administración con las finanzas más saneadas y, año tras año, rebajan la deuda que mantienen con las entidades bancarias, conocida como deuda viva. Así, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda correspondientes al cierre del año 2017, las entidades locales de la provincia de Almería tenían una deuda viva de 425,9 millones de euros, lo que supone 33,8 millones menos que en diciembre de 2016 y 45,7 millones de euros menos que en 2015, año en que muchas corporaciones estrenaban gobierno tras las elecciones municipales de mayo. Éstas son las deudas de los Ayuntamientos, uno a uno, en 2015 y en 2017:



Aunque los datos globales de Almería presenta un saldo positivo, no todos los Ayuntamientos han logrado rebajar su deuda bancaria, sino que, incluso, en estos tres años se ha incrementado. Este es el caso de El Ejido, que a 31 de diciembre de 2017 debía a los bancos algo más de 181,2 millones de euros, casi 8 más que al cierre de 2015. Pero, además, el de El Ejido sigue siendo el ayuntamiento que más debe de los 103 municipios almerienses. Un dudoso honor que mantiene en los últimos años.

Esta no es la única entidad local que ha visto cómo se ha incrementado su deuda viva. Así, entre los municipios con más de diez mil habitantes de la provincia, Roquetas, Huércal-Overa o Albox también acabaron 2017 debiendo más dinero a los bancos que en diciembre de 2015. Considerando también este rango de población, la otra cara de la moneda la presentan Almería, Adra, Berja, Níjar, Vera y Vícar, cuyos ayuntamientos han reducido en ese periodo de tiempo su deuda bancaria. Si bien es cierto que el ayuntamiento de la capital ha reducido la deuda viva en cerca de 24 millones de euros, los 79,7 que Almería tenía a final de 2017, la mantienen un año más en el segundo puesto de los municipios almerienses  más endeudados.

Algunos pueblos mantienen su contador a cero y, de entre ellos, Huércal de Almería es el de más población y, además, ha conseguido mantener a raya sus cuentas y tener cero euros de deuda con los bancos en los últimos tres ejercicios. No es el único que se encuentra en esta situación, aunque sí el más grande, ya que otros 24 municipios, la mayoría de ellos de menos de mil habitantes, aunque no todos, no deben nada a las entidades financieras.

Los datos publicados por Hacienda incluyen a las diputaciones provinciales, y la de Almería se encuentra entre las que han reducido la deuda bancaria en el último año. A fecha de 31 de diciembre de 2017, la Diputación almeriense debía 41,7 millones de euros, 24 millones menos que al cierre de 2015. La institución provincial mantiene estos datos a la baja desde 2011 y, actualmente, es la tercera menos endeudada de las ocho andaluzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario