Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

García Ferré, siempre vivo


Emilio Ruiz

➤➤➤El creador, director, productor, realizador, publicista, dibujante, innovador y empresario Manuel García Ferré había nacido en Almería en 1929 y se nos fue físicamente el 28 de marzo de 2013. Tras destacarse como un magnífico dibujante en su tierra natal cuando aún era un mozalbete –su profesora Celia Viñas ilustró su obra Trigo del corazón con su plumilla-, su familia decidió en 1947 embarcarse en el Cabo de Buena Esperanza con destino a la Argentina. En aquel país se labró una merecida popularidad por la enorme profusión de su obra. Personajes como Anteojito, Antifaz, Cachavacha, Calculín, Chifuleta, Dedo Negro, El boxitracio, Gold Silver, Gutiérrez, Hijitus, La Marañaza, Larguirucho, Oaki, Ovicio, Pantriste, Petete, Pichichus, Paco Pum, Pi-Pío, Piipi, Profesor Neurus, Pucho, Raimundo, Serrucho, Trapito, Kechum, Trucu… han despertado la ilusión de los niños argentinos durante varias generaciones.

Reedición de Las aventuras de Hijitus

García Ferré se fue físicamente, ya digo, pero su inmensa obra aún ocupa un lugar muy importante en el corazón de los argentinos. Si hubiera que destacar uno solo de sus personajes, posiblemente sea Hijitus el que concilie mayor cariño. Hijitus aparece por primera vez como personaje secundario dentro de las aventuras de Pi Pío, en la revista Bílliken en 1955. Era un chico andrajoso que fue evolucionando poco a poco hasta convertirse en personaje central de su propia tira. Era una fiel caricatura de los personajes y costumbres porteñas. Las aventuras de Hijitus, creada en 1967, fue la primera serie de dibujos animados realizada en Latinoamérica destinada al mercado televisivo Comenzó en televisión en forma de microprogramas de cinco minutos, llegando posteriormente al cine en formato largometraje. La película se sigue reponiendo con frecuencia de las televisiones argentinas.

Tal es la huella que García Ferré ha dejado entre los argentinos que Ediciones Assisi ha decidido reeditar parte de sus obras. Ha empezado con Las aventuras de Hijitus. El primer tomo contiene los primeros cinco números, que se complementan con varios apéndices donde se habla de los personajes, de la serie y del propio García Ferré. La próxima recuperación serán las historietas de Larguirucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario