Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Nosotros también queremos a Huércal-Overa


Baltasar Haro Collado
Levante Televisión

➤➤➤Que nadie acuse a los vecinos de La Loma de Gacía de perjudicar a nuestro municipio por “gritar” a través de las redes sociales en contra de las macrogramjas que acabarán con nuestro medio ambiente. Porque no están perjudicando. Todo lo contrario, están ayudando a crear conciencia social para hacer frente a este grave problema.

Esparcidora de purines


Ha 
tenido que ser el diario The Guardian el que en un artículo -"Miedo por el medio ambiente en España porque los cerdos superan en número a las personas"- venga a corroborar lo que denuncian desde la Plataforma Stop Macrogranjas en Huércal-Overa. Si se alarman por la cantidad de cerdos que supera al número de habitantes en España, pues que calculen los que se engordan en una localidad de 19.000 habitantes y 318 km² de extensión y se asustan: 700.000 cabezas anuales.

El censo de animales vivos ha pasado de 25,6 millones en 2011 a 30,14 millones en el primer trimestre de 2018
Apuntan desde el diario británico que el censo de animales vivos ha pasado de 25,6 millones en 2011 a 30,14 millones en el primer trimestre de 2018 mostrando un claro repunte en los últimos tres años, lo cual no deja de ser preocupante al ser una industria altamente contaminante y muy voraz en consumo de energía y agua, como destaca The Guardian.

El Ministerio de Agricultura no valora las consecuencias del impacto de la industria porcina en el Medio Ambiente pero sí nos ha explicado las medidas que se están tomando para mejorar su sostenibilidad. El principal objetivo es ayudar a los ganaderos a reducir las emisiones de amoniaco y de nitratos en el agua, con un mejor tratamiento de los desechos de los animales, la difusión de un código de buenas prácticas y la renovación de las instalaciones.