Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Por la transparencia en las subvenciones del Ayuntamiento de Roquetas

Lourdes García Garzón
Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Roquetas

Ciudadanos Roquetas de Mar ha demandado que se mejoren los procesos de concesión de ayudas y subvenciones públicas. Este grupo municipal ya presentó en 2016 una moción para solicitar medidas al respecto. El objetivo es contribuir a mejorar los procesos de concesión de ayudas y subvenciones públicas con la intención de hacerlos más justos, porque deberían asignarse por medio de un proceso selectivo abierto y transparente.

Una propuesta del grupo municipal de Ciudadanos

Ciudadanos ha solicitado que se cree en la web institucional del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en su página principal, un apartado denominado 'subvenciones', actualizado mes a mes en el que se incluyan las subvenciones concedidas por procedimiento ordinario en régimen de concurrencia competitiva; las de concesión directa y las concedidas en atención a la concurrencia de una determinada situación en el perceptor. También que se incluya subvenciones concedidas mediante la firma de convenio regulador específico y que se especifique la identificación del beneficiario, el importe concedido, la fecha de concesión, la de justificación de la subvención y la devolución por incumplimiento de los fines propuestos.

Junto a ello, Cs Roquetas de Mar ha reclamado que se creen ordenanzas específicas para aquellas subvenciones que tengan un mismo fin y el carácter de periódicas, debiendo ser sus bases reguladoras aprobadas en el Presupuesto. La ordenanza sobre subvenciones del año 2007 en la que se establece la modalidad de concurrencia competitiva es la más indicada para convocar una ayuda, ya que es la forma más participativa y beneficiosa para el Ayuntamiento, puesto que se asignarían con criterios de evaluación públicos. El artículo 3 de esta ordenanza establece que la concesión de cualquier subvención deberá someterse a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

Para nuestro grupo municipal, el derecho al acceso a la información pública por parte de todos los ciudadanos debe ser una prioridad para nuestro Ayuntamiento y, por tanto, debe ser compartida sin más excepción que aquella que afecte a la intimidad de las personas. Debido al interés público que tiene toda subvención, los mecanismos de control han de ser estrictos para que el dinero de los ciudadanos no se utilice en actividades que no tengan un claro beneficio social o público. La administración debe adoptar todas la medidas necesarias para otorgar, insistimos, la mayor transparencia a todos estos procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario