Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las mujeres del Club Baloncesto Almería ponen al club en el mapa nacional

Antonio Torres
Director de Canal Sur

El Syngenta Club Baloncesto Almería pone al baloncesto femenino de la provincia de Almería en el mapa. Un trabajo excelente.  Han conseguido el ascenso a la categoría de plata. La afición cada vez más creciente ha llevado al club a la liga femenina B, algo así como un peldaño por debajo de la élite profesional. Los éxitos del baloncesto femenino nacional con Alba Torrens o Laila  Palau han ganado el corazón de todos. El baloncesto en Almería es femenino. Un trabajo coral con mucho talento. Tiene varios nombres, todos de mujer. Han sido ellas las que han puesto la cota más alta de este deporte en Almería al devolver al equipo a una categoría que perdió tontamente el pasado año por problemas burocráticos.

El baloncesto de Almería es femenino

El equipo de mayor nivel, el Syngenta CB Almería, ha conseguido, con el ascenso a la liga femenina B, que tengamos un equipo de nivel en una competición nacional con todo lo que ello representa de imagen y promoción del deporte para la provincia que ganó infraestructura con notables pabellones con motivo de la celebración de los Juegos Mediterráneos Almería 2005.  El camino es difícil, pero nos han ganado el corazón con el empeño, el cariño y la humildad que le ponen en cada partido. Ahora es el momento de la dirección del club para ensanchar el club, ganando masa social. La afición tiene la palabra para respaldar el reto por las canchas de toda España.

La hasta ahora entrenadora del Syngenta CB Almería que ha hecho historia es Pilar López Alcoba, Pilar Alcoba,  (Málaga, 1975). Ha sabido mantener la tensión competitiva en el equipo. La entrenadora lleva como primer apellido el de su madre que fue una de las pioneras entrenadoras en Almería. A las jugadoras se les conoce en Almería por Las rojillas. Son un equipo pero hay algunas jugadoras con carácter ganador como Alicia González Marco que teniendo ofertas de otros clubes apostó por su Almería. Alicia tiene como segunda capitana a Bea Fernández. Esa fuerza y pericia ganadora de Alicia se notó en sus canastas para llevar al equipo al ascenso y ser la jugadora más valiosa, Most Valuable Player (MVP). Otra líder es la base Lillian Chukwueze, quien ya ha regresado a su tierra, New Jersey, y espera al igual que la mejor jugadora, Alicia, que la directiva mueva ficha y les confirme y anuncie el fichaje de nuevos refuerzos para ser competitivos. Así lo explicó la eficaz Alicia a Joaquín Amérigo. Se debe fichar bien, reforzar el patrocinio y que la masa social sea más potente.  En el partido definitivo del ascenso se impusieron, 82-70, a Magec Tías Lanzarote Contra la Violencia de Género.

Alcoba ha tenido la capacidad de aglutinar a todas. Ha sido una temporada dura por sanciones y por algunas situaciones de ámbito personal que se lograron superar con ilusión, táctica y mucha inteligencia emocional.  En su táctica considera que es fundamental la preparación física y que la estrategia marca la diferencia, destaca. Subraya que es importante para Almería contar con un equipo de referencia para soñar.  Los éxitos también vienen acompañados de duras decisiones. Así le ocurrió, en fútbol,  a Javi Gracia cuando ascendió a la UD Almería.

El club informó el pasado miércoles: “Fernando Mendiguchía dirigirá la próxima temporada al Club Baloncesto Almería en su regreso a la Liga Femenina-2, tomando el relevo al frente de la primera plantilla femenina de Pilar López Alcoba, con la que ha colaborado estrechamente. Mendi dirigió a El Ejido CB en los mejores años del club ejidense”. Alcoba se lo toma con deportividad. “Sabía que iba a llegar el relevo. Tengo muchas ofertas pero quiero seguir en Almería donde tengo mi trabajo de profesora en el colegio concertado Down Almería y en la capital me quieren otros equipos”. Los éxitos deportivos y la memoria es muy frágil. En fin. La vida misma.