Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Celeste-Tel: el PSOE gana en Andalucía y en Almería PSOE y PP empatan a escaños

Juan Folío
@opinionalmeria

El Partido Popular tendría que esperar a una nueva ocasión para alzarse con la victoria en las elecciones autonómicas de Andalucía, el PSOE seguiría siendo el partido más votado y los pactos entre partidos siguen siendo necesarios para hacer posible la gobernabilidad de Andalucía. Estas son las tres principales conclusiones a las que ha llegado una encuesta elaborada por la empresa Celeste-Tel para diversos medios regionales.

Estimación de resultados


El PSOE (35,8%) volvería a ser la fuerza más votada con los mismos escaños de las elecciones autonómicas del 2015 (47), por lo que necesitaría repetir su pacto con Ciudadanos para continuar presidiendo la Junta de Andalucía. El PP (25,5%) no solo no mejora sus resultados anteriores, sino que los empeora, al de 33 a 31 diputados. Podemos (15,2%) sumaría un parlamentario y pasaría de 15 a 16. Ciudadanos (9,9%), la fuerza liderada a nivel autonómico por Juan Marín, rentabilizaría su pacto con el PSOE, convirtiéndose en el partido que más crecería al aumentar en dos escaños. Pasaría de 9 a 11. IU (6,6%) perdería otro diputado al bajar de 5 a 4.

Las elecciones de 2015 y la encuesta de Celeste-Tel

Todos los partidos, a excepción de Ciudadanos, perderían votos con respecto a las anteriores elecciones: PP (-8,4%), IU (-8,3%), PSOE (-2,8%) y Podemos (-1,8%) verían cómo los de Albert Rivera aumentan su respaldo electoral en un 2,9%. Por provincias, en Almería PSOE y PP empatarían a escaños, consiguiendo Ciudadanos y Podemos un diputado cada uno, por lo que el mapa político provincial continuaría inalterable. 

Estimación de escaños por provincias (Gráfico: Córdoba)

Las primarias del PSOE a nivel federal no han deteriorado la imagen de Susana Díaz en Andalucía. De hecho, ninguno de los líderes políticos aprobar, empeorando todos a excepción de Susana Díaz respecto a la encuesta publicada en enero. La presidenta de Andalucía obtiene 4,9 puntos, casi un aprobado. Después sigue el líder de C’s, Juan Marín, con 3,8 puntos; Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), con 3,6 puntos, y Antonio Maíllo (IU), con 2,8 puntos. La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, con un 2,4, es la que recibe menos valoración.


Principales problemas de Andalucía (Gráfico: Córdoba)