Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Esther Mesas, en la dirección mundial del nuevo consumo televisivo

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

La española Esther Mesas García (Almería, 1975) ha entrado en la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Fabricantes de la industria broadcast y media (IABM). Es un puesto que ofrece visibilidad e influencia en el sector de los proveedores de tecnología para esta brillante profesional, única mujer en la pomada de los proveedores de ámbito global.

Esther Mesas

La industria de la radiodifusión y televisión vive una gran transformación y ahora vivimos tiempos históricos. Esther Mesas forma parte del equipo de ensueño global  que trabaja por el futuro y que preside James Gilbert de Pixel Power, formado en la Universidad de Cambridge. Los jóvenes de ahora ya no ven la televisión como lo hacían sus mayores y este cambio va a mayor. La televisión quedará puramente para noticias y eventos en directo y el resto de contenidos será siempre bajo demanda, cómo, cuándo y dónde decida el consumidor.

"La irrupción de internet representa un profundo cambio en la forma de consumo de la televisión y los nuevos hábitos impactan también en la vida familiar y social"

Esther tiene una mente lúcida. ”Me siento orgullosa de pertenecer al dream team de la industria audiovisual, especialmente en estos tiempos de profunda transición. Estamos viviendo una auténtica revolución en la forma en la que consumimos televisión y productos audiovisuales. La irrupción de internet representa un profundo cambio en la forma de consumo, especialmente para las nuevas generaciones Estos nuevos hábitos impactan también en la vida familiar y social, donde la televisión era un centro de unificación familiar para ver la única película del sábado por la tarde. Ahora cada uno busca el contenido que más le gusta para verlo en una pantalla personalizada con auriculares incorporados. Esta transformación es tan fuerte como cuando pasamos de la radio a la televisión. Es emocionante formar parte del comité internacional que estudia y analiza cómo será este presente-futuro que aunque parece una distopía es una realidad”.

Junta Directiva

Está claro que al margen del avance de la técnica, la presencia de periodistas para dirigir el tráfico que genera el ruido mediático se hace necesario. La calidad será otra premisa exigente para distanciarse de la sobreinformación que produce algún perfil de ignorancia. Esa pasión ya nos la trasladó a todos los que hacemos Canal Sur en Almería cuando Esther Mesas nos instaló y mostró el cambio de analógico a digital cuando cambiamos la sede de Oliveros a la actual de la Radio y Televisión de Andalucía en la calle de La Pilaric. Fuimos pioneros de la digitalización en Almería de la radio y la tele.

Esther se siente orgullosa de su procedencia. Estudió en el colegio público Madre de la Luz, y después en el Instituto Nicolás Salmerón. “De barrio”, subraya. “me siento del Zapillo y sigo volviendo a Almería. Echo de menos la playa, el ambiente familiar y las cañicas en El Lengüeetas de la plaza de Ciudad Jardín".

Es una persona afable y muy orgullosa de su familia. Esther está embarazada y le pondrá a su niña Lola, como homenaje a su abuela que acaba de fallecer en su casa de El Zapillo: “La familia me ha enseñado los valores en los que tanto creo, honestidad, profesionalidad, constancia en el trabajo, me considero muy familiar. Mis padres  han sido un ejemplo de profesionalidad y buen hacer para mí, y ellos me han ayudado y apoyado siempre en mi carrera profesional y personal, ayudándome a ser independiente y a tener criterio propio. También tengo que agradecerles la insistencia en mis estudios, Ciencias Físicas, como mi madre y un MBA orientado al negocio gracias a la insistencia de mi padre”.

Su padre es el referente de la empresa de alta tecnología Tedial que vende a todo el mundo desde Málaga. Se trata del innovador José Mesas Segura (Alcóntar, Almería, 1952), exdelegado de Economía y Turismo de la Junta de Andalucía en Almería y que ocupó cargos en Sandetel y en la RTVA.