Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

'Historia general de la villa de Bacares' y 'Monumentos y disparates. Diatribas patrimoniales', nuevos títulos para este verano de G.B.G. Editora

Griselda Bonet Girabet
Catedrática y editora

Desde hace más de un cuarto de siglo G.B.G. Editora es una modesta editorial que ha logrado publicar más de medio centenar de estudios sobre temas de historia, historia del arte o patrimonio almeriense y español en general, incluyendo guías turísticas, facsímiles, manuscritos, etcétera. Dichas publicaciones se incrementan este verano con dos nuevos e interesantes títulos: Historia general de la villa de Bacares, de Iván Garrido Jorquera, y Monumentos y disparates. Diatribas patrimoniales, de Antonio Gil Albarracín.

Bacares

El libro de Iván Garrido Historia general de la villa de Bacares es un extenso estudio de la historia bacareña que, junto a constantes referencias a Gérgal y a Velefique, con las que formaba el Estado de Bacares, desde poco después de su incorporación a la cristiandad a finales del siglo XV hasta la desaparición del régimen señorial, durante las revoluciones burguesas del siglo XIX; asimismo son permanentes las referencias a otras poblaciones de la sierra de Filabres, el singular espacio donde sus gentes han desarrollado su vida. No se olvidan en este trabajo las etapas posteriores de los siglos XIX y XX, incluyendo aspectos hasta ahora desconocidos de la Guerra Civil, que asoló hace unas ocho décadas las tierras de España.

Historia general de la villa de Bacares consta de 898 páginas en las que se incluyen la transcripción de más de un centenar de documentos y unas 200 imágenes de Bacares y sus gentes

También se detiene este estudio en los principales edificios de Bacares, con sus castillos musulmanes, la notable herrería o la iglesia del siglo XVII, cuya construcción actual, sobre otras antecedentes, se remonta al proyecto redactado el año 1688 por Tomás Alonso, maestro mayor de obras del obispado, siendo ejecutado por el maestro alarife Diego de Aranda. Tampoco se olvidan las referencias a la arquitectura y la tecnología popular del municipio, tan maltratada desde hace tiempo y otros muchos aspectos que enriquecen el conocimiento de la comunidad que ha desarrollado su vida en aquellos parajes. Este completo estudio se compone de 898 páginas en las que se incluyen la transcripción de más de un centenar de documentos y unas 200 imágenes de Bacares y sus gentes.

El libro de Antonio Gil Albarracín Monumentos y disparates. Diatribas patrimoniales reúne una colección de artículos publicados el año anterior en la prensa almeriense que reflexionan sobre el hecho de que numerosas actuaciones realizadas en las últimas décadas, podíamos remontarnos a muchas más, pues también hay muestras, han supuesto un ingente despilfarro que ha causado un notabilísimo deterioro a un buen número de ejemplos del patrimonio almeriense.

Por citar algunos casos: mole construida ante el Mesón Gitano y empleo de acero corten en la muralla de La Hoya, en el entorno monumental de la Alcazaba de Almería, mausoleo de Abla, martirizado con una intervención de difícil justificación, convento de los Mínimos de Vera o los castillos de Bacares, Huércal-Overa o San Pedro, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, además de la desafortunada musealización del Museo de Almería, que ha desaprovechado buena parte de las virtudes propias del edificio, por citar solo algunos ejemplos de una lista que podría ser mucho más larga.

Los citados artículos, ampliamente ilustrados para acreditar sobradamente su contenido, complementados con un prefacio y una relación de textos del autor sobre dichos temas, se ofrece en un libro de 80 páginas de lectura ágil y amena, para que estén al alcance de todos aquellos que se interesen por estos temas.