Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los Ayuntamientos de Macael y Albox, en riesgo de insolvencia

Tania Artajo
@opinionalmeria

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el organismo que vela por el estado de las cuentas públicas, ha alertado del riesgo de insolvencia de los Ayuntamientos de Macael (alcalde del PP) y Albox (alcalde de CILUS con apoyo del PSOE). La alerta del  Airef sobre riesgos de sostenibilidad financiera se centra en 32 Ayuntamientos, entre los que hay cuatro capitales de provincia: Granada, Cádiz, Cuenca y Jaén. Todos ellos presentan una ratio de deuda mayor del 75% de sus ingresos corrientes.

Francisco Torrecillas (CILUS), alcalde de Albox, el día de su toma de posesión

Los municipios en riesgo de insolvencia arrojan resultados negativos en al menos dos de cuatro indicadores: el saldo presupuestario no financiero (esto es, el déficit); el remanente de tesorería; el periodo medio de pago a proveedores y el cumplimiento de las obligaciones de suministro de información a Hacienda. Fuentes de la Airef matizan que no se trata de que estos Ayuntamientos vayan a dejar de pagar de un día para otro, sino más bien de localidades cuyas cuentas a medio y largo plazo no parecen sostenibles según las dinámicas observadas.

Los cinco Ayuntamientos con mayores problemas son Gandía (Valencia), Jerez de la Frontera (Cádiz), Parla (Madrid), La Línea de la Concepción (Cádiz) y Jaén. Dentro de la franja de riesgo alto se hallan Granada, Algeciras (Cádiz), Aranjuez (Madrid), Navalcarnero (Madrid), San Andrés del Rabanedo (León), Almonte (Huelva), Torrejón de la Calzada (Madrid) y Villa de Otura (Granada).

Y entre los de riesgo bajo o moderado se coloca a Cádiz, Cuenca, Los Barrios (Cádiz), Algete (Madrid), Dúrcal (Granada), Macael (Almería), Vilanova de Arousa (Pontevedra), Salas (Asturias), Villamartín (Cádiz), Albox (Almería)Nerva (Huelva), Ceutí (Murcia) y El Álamo (Madrid).