Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La mitad del 'núcleo duro' del Comité andaluz de Ciudadanos es de Sanlúcar

Emilio Ruiz

La EPA (Encuesta de Población Activa) correspondiente al segundo trimestre de este año nos ha traído dos noticias buenas y una mala. Las dos buenas son que el paro ha bajado en España y en Andalucía. La mala, que ha subido en Almería. En España el paro ha descendido en 340.700 personas (‘solo’ tenemos ya 3.914.300 parados), mientras en Andalucía la reducción ha sido de 72.200 personas, con lo que el número de desempleados se sitúa en algo más de un millón (1.000.200).  Por lo que respecta a la provincia de Almería, tenemos motivos para sentirnos tristes: el paro ha subido en 5.200 personas. Ya tenemos 79.500 desempleados.

Juan Marín

En términos generales y si no nos ponemos demasiados tiquismiquis podemos decir que los datos de la EPA son buenos. Desde 2009 no se bajaba de los cuatro millones de parados. No es para echar las campanas al vuelo, como ha hecho el Partido Popular al comparar la situación con los grandes acontecimientos sociales. Se han pasado los señores del PP. Hay muchas razones para la queja: son la mayoría contratos temporales, abundan los de tiempo parcial, son de corta duración, los salarios bajos no son los deseados… Todo esto es verdad, pero, objetivamente analizados en en todos sus términos, los datos son positivos. El caso de Almería es otro cantar. El factor de campaña hay que tenerlo siempre presente en Almería, pero ni así salvamos los números. Los datos son crueles: la tasa de paro es del 23,03%. Hace un año era del 22,50%. El año pasado por estas fechas teníamos 74.400 parados. Ahora tenemos cinco mil más.

El 'núcleo duro' del Comité Autonómico de Ciudadanos en Andalucía está formado por seis miembros, de los que tres son de Sanlúcar de Barrameda, el pueblo de Juan Marín

Mientras los medios de comunicación nos ofrecían estos optimistas –olvidémonos de Almería, por ahora- resultados del empleo, esos mismos medios ponían de manifiesto la delicada situación que se vive en determinados puntos de nuestra geografía. Un inforrme de AIS Group alerta de que "las familias españolas son más pobres económicamente y la tasa de pobreza real se ha incrementado". Desde 2009 el nivel medio de ingresos por hogar ha caído en todas las comunidades autónomas, siendo Andalucía la que más ha acuciado la bajada, llegando al 25%. El estudio ha analizado la llamada 'pobreza anclada' para 144 municipios de más de 50.000 habitantes y ha llegado a la conclusión de que Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) es el municipio que presenta una tasa más alta, un 46,7%. El SAE le da a Sanlúcar más de 10.000 parados, y la EPA, casi el doble.

¿Y quién es de Sanlúcar que nosotros conozcamos? Pues el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, que era primer teniente de alcalde antes de arribar en el Parlamento regional. ¿Hará algo Marín por ayudar a que su pueblo salga de la depauperada situación que vive? Pues sí. Esta misma semana Ciudadanos ha elegido a los miembros de su Comité Autonómico. Además de los cargos natos, los ochos portavoces provinciales, y los representantes institucionales se trata de seis hombres y mujeres que vienen a ser como el 'núcleo duro' del partido en Andalucía. Marín, como buen sanluqueño y pensando seguramente en la delicada situación de su pueblo, ha colocado en tan importante lugar a tres de los seis cargos: él mismo, su concuñado Manuel Buzón y quien dejó como portavoz municipal, Elena Sumariva. Tres de seis. Podían ser seis de seis, pero así tampoco está mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario