Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Tertulianos sevillanos dominan las mañanas de Canal Sur

Emilio Ruiz

La cita diaria con el gimnasio, de 9 a 10 y media de la mañana, me coloca en medio de sofisticadas máquinas y también ante una enorme pantalla de televisión. La gimnasia, ante la tele, se hace menos aburrida. La verdad es que las mañana televisivas están bastante entretenidas. Los desayunos de TVE es uno de los programas de mayor prestigio del ente público. El programa de Ana Rosa, de Telecinco, y Espejo Público, el programa de Susanna Griso en Antena 3, compaginan bastante bien la información de estudio con las conexiones en directo y el recurso de los comentaristas.

Comentaristas sevillanos copan la tertulia matinal de Canal Sur

También Canal Sur merece un aprobado con su Buenos días, Andalucía. Es un programa ómnibus realizado de forma dinámica que no da lugar al cansancio. Combina muy bien la actualidad con la crónica, la entrevista y la opinión. Algún día hablaré del incomprensible criterio que utilizan para seleccionar los medios que merecen ser destacados en su revista de prensa. Hoy me quiero detener en los igualmente incomprensibles criterios que utiliza Canal Sur para seleccionar a sus comentaristas.

Es alarmante la preponderancia que el programa concede a los opinadores sevillanos. Mientras Sevilla domina la opinión de las mañanas de Canal Sur, la ignorancia de provincias como Huelva, Almería o Córdoba es total. Anteriormente se aducía que había que echar mano de quienes estaban cerca ‘de casa’. Con las nuevas tecnologías de las que tanto alardea Canal Sur, hoy esa excusa no sirve, y si se desprecia a quienes pueden ofrecer una opinión no sevillana es simplemente porque así se desea.

El miércoles los tres tertulianos eran sevillanos: Javier Aroca, María Esperanza Sánchez y Francisco Morón

Para que vea el lector que realizo estas apreciaciones con argumentos he tenido la paciencia de apuntar en mi blog de notas los nombres de las personas que esta semana nos han ofrecido sus opiniones en las mañanas de Canal Sur. El lunes los tertulianos han sido el periodista sevillano, corresponsal de El Economista, José Luis Losa; la exdiputada y exconcejala sevillana Pilar González y el periodista malagueño, que ha desarrollado su carrera profesional en Sevilla, Rafael Rodríguez. Vayamos al martes: los intervinientes son dos periodistas gaditanos, Juan José Téllez y Juan Manuel Marqués, y la sevillana de El Diario Lucrecia Hevia. El miércoles los tres tertulianos son  sevillanos: el omnipresente Javier Aroca, la incombustible Mª Esperanza Sánchez (salmantina de nacimiento y sevillana de adopción) y el delegado de Europa Press, Francisco Morón.

Entre las quince personas que Canal Sur ha seleccionado para ofrecer la opinión desde Andalucía no ha habido ni un minuto de espacio para alguien de Almería

El jueves volvió a la tertulia la sevillana Pilar González, acompañada por su paisano de Radio Sevilla Diego Suárez y el granadino-malagueño-sevillano Rafael Porras, director El Mundo Andalucía. La semana de opinión de las mañanas de Canal Sur se cerró el viernes con la presencia del periodista sevillano Enrique García, la catedrática jiennense -¡oh, uno de Jaén- Yolanda M. de la Fuente y el gaditano José Joaquín León.

Entre las quince personas que Canal Sur ha seleccionado para ofrecer la opinión desde Andalucía no ha habido ni un minuto de espacio para alguien de Almería que tenga algo que decir. Esto empieza a ser deprimente.