Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

CETA: Oportunidades para Almería

Juan José Matarí
Diputado del PP por Almería

Hace unos días se votó en el Congreso la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá, el CETA. En esa votación el Partido Socialista se abstuvo, cambiando radicalmente la posición que había mantenido tanto en el Parlamento Europeo como en el propio Congreso. Pedro Sánchez y el PSOE se sitúan, con esta decisión, en la izquierda más radical.

El crecimiento de las exportaciones a Canadá fue del 30 por ciento

Rechazar el CETA significa estar en contra del libre comercio y en contra de la economía de libre mercado, como defienden los partidos más extremistas de Europa. La globalización es un hecho objetivo e imparable -debemos regularla con normas claras, es la única manera de proteger nuestros derechos y valores-. Solo los partidos de extrema derecha y de extrema izquierda rechazaban hasta ahora el CETA.

"Al rechazar el CETA, Pedro Sánchez va en contra del interés general de los españoles porque los exportadores agrícolas europeos y españoles ahorrarán con el CETA alrededor de 500 millones de euros cada año"

Al rechazar el CETA, Pedro Sánchez va en contra del interés general de los españoles porque los exportadores agrícolas europeos y españoles ahorrarán con el CETA alrededor de 500 millones de euros cada año. El CETA permite proteger 145 indicaciones geográficas europeas en el ámbito de la agricultura, incluidas varias españolas y el CETA supondrá más oportunidades de negocio para las empresas españolas.

El CETA es un acuerdo que da seguridad a los europeos: no afectará a las reglas y estándares europeos en materia de seguridad alimentaria y tampoco afectará a las restricciones de la UE en materia de carne de vacunos tratadas con hormonas del crecimiento u organismos modificados genéticamente.

"El CETA es un Acuerdo positivo para Almería porque puede contribuir a un crecimiento de las exportaciones hacia Canadá, especialmente en el sector agroalimentario"

Almería es una provincia exportadora, 3.400 millones exportados en 2016, con un crecimiento del 8,6% y 400 empresas exportando. Por eso el CETA es un Acuerdo muy positivo para nuestra provincia. Puede contribuir a un mayor crecimiento de las exportaciones almerienses hacia Canadá, especialmente en el sector agroalimentario y porque puede abrir nuevas oportunidades de negocio a las empresas almerienses en sectores como la construcción y por tanto para las manufacturas de piedra.

Es verdad que las exportaciones a Canadá no tienen un volumen importante en estos momentos, solo 25 millones de euros de los 3.400 que exporta nuestra provincia tienen como destino ese país. Pero sin duda, las 400 empresas almerienses que hoy exportan, pueden verse incrementadas gracias a este Acuerdo y el crecimiento de casi el 9% anual puede verse mejorado en los próximos años.

"Estamos hablando de un ahorro del 30% en el precio de los productos"

Si tenemos en cuenta que en 2016 el crecimiento de las exportaciones almerienses a Canadá fue del 30%, un Acuerdo que implica que Canadá suprimirá los derechos arancelarios y que supondrá que el 92% de los productos agrarios y alimentarios sean exportados libres de impuestos, significa sin duda más oportunidades para nuestras empresas y más empleo para los almerienses. Estamos hablando de un ahorro del 30% en el precio de los productos.

Por todo ello, no es comprensible la posición del Partido Socialista que cada día se comporta menos como un partido de gobierno y se convierte en comparsa de los planteamientos radicales de la extrema izquierda. Y eso es negativo para España y para Almería.