Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Alcazaba en un horizonte cercano

Arturo del Pino Ruiz
Director de La Alcazaba

Desde nuestra llegada a La Alcazaba hace ahora poco más de siete meses hemos tenido tiempo de hacer un balance, si no exhaustivo, sí lo bastante aproximado del estado actual en el que se encuentra el Conjunto, un monumento con problemas de conservación y una relación de puestos de trabajo insuficiente para acometer las tareas encomendadas. Aún así, esto no es óbice para que podamos trabajar en otras líneas y aprovechar el enorme potencial que tiene La Alcazaba desde diferentes puntos de vista.

La Alcazaba (Foto: Amigos de la Alcazaba)

Dicho esto, nuestro futuro inmediato hasta la finalización del año actual o principios del próximo pasa por varias líneas de trabajo, unas en marcha y otras por ejecutar. Desde el punto de vista de la conservación del Conjunto se han acometido intervenciones de conservación en el interior de la muralla sur, junto al baluarte de la Campana y en la Torre de la Vela. Otras han sido labores de mantenimiento y conservación en el pavimento del tercer recinto, empedrados de cantos rodados en el patio de la Alberca o restituciones de ladrillo y solería en las actuaciones del pasado siglo, así como limpieza de zonas vegetales asilvestradas.

"Se acometerá la limpieza y consolidación de la zona arqueológica en el segundo recinto, mediante un control arqueológico de movimiento de tierras"

Se esperan, con proyectos aprobados, a corto y medio plazo la restauración del bastión sur, junto al Saliente o la intervención lineal en la muralla Norte hasta el Muro de la Vela. A ello habría que unir el proyecto de mejora de toda la red lumínica, eléctrica, videovigilancia y voz del monumento que recientemente ha sido aprobada por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. También se acometerá en otoño la limpieza y consolidación de la zona arqueológica en el segundo recinto, mediante un control arqueológico de movimiento de tierras, y la fijación puntual de aquellos elementos, que por encontrarse expuestos a las inclemencias, sufren un mayor deterioro y mal estado de conservación.

Por otro lado, como documento de carácter estratégico, se revisará a medio plazo el Avance del Plan Director, lo que nos permitirá racionalizar las intervenciones e inversiones dirigidas a la conservación del monumento. Para ello es necesario previamente la renovación de la Comisión Técnica del Conjunto, como órgano consultivo y de asesoramiento, que tendrá que marcar las pautas y los plazos de revisión de dicho documento, así como las líneas de investigación de cara a futuro en el monumento.

"Una de las carencias detectadas en el Avance del Plan Director es la ausencia de un programa o plan educativo"

Una de las carencias precisamente detectadas en el Avance del Plan Director es la ausencia de un programa o plan educativo, documento en el que ya llevamos trabajando varios meses y que contará a partir de septiembre con dos programas: uno de huertos escolares andalusíes enfocado a los colegios de la zona, y otro, de educación patrimonial donde se está adaptando la antigua sala de arqueología, como nueva aula didáctica, además de fabricar un ‘arenero’ arqueológico como recurso para sensibilizar a los escolares sobre la importancia de la investigación arqueológica, su protección, conservación y comunicación.

Como complemento se redactarán diferentes cuadernillos didácticos relacionados con estos programas y la escuela; así como, la organización de cuatro o cinco talleres relacionados con La Alcazaba. Otra de las actuaciones previstas para finales de año es la renovación señalética de todo el Conjunto, sustituyendo la antigua por otra más moderna y adecuada, ampliando la información con textos bilingües y una nueva museografía.

"Tenemos previsto abrir al público la Torre de la Noria y musealizarla por dentro"

Para otoño, también, tenemos previsto abrir al público la Torre de la Noria y musealizarla por dentro. En la actualidad se ha limpiado y adecentado, y en casos puntuales como en la visita temática ‘La ruta del agua’ se abre a los visitantes. Finalmente, trabajaremos por consolidar un programa de actividades bimensual, estable y de calidad, como el realizado para este verano, que entronque por un lado con nuestro plan educativo redundando en la escuela, y por otro, con la realidad social y cultural de nuestro entorno.