Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El cartel de la Feria desconcierta a los almerienses

Juan Folío
@opinionalmeria

Generalmente los carteles anunciadores de las ferias suelen ser motivos de discrepancia en cuanto al diseño. El de este año de la Feria de Almería ha reventado las redes sociales, con más críticas que alabanzas. He aquí algunos comentarios:

El cartel

José Manuel Román: "La sobaquera" es el título que más he escuchado y leído hoy para llamar al cartel de la Feria de Almería de este año. La polémica está servida a las pocas horas de su presentación. Expresiones (copio de comentarios vistos) como desacertado, cutre, original, de mal gusto, inapropiado para Almería, promocional de souvenir, sexista, cateto, horrible, feo, merece un respeto como cualquier manifestación artística, moderno, bodrio, desagradable,... están a la orden del día en las redes donde se ha "colgado" el mural. La verdad es que abundan las críticas y por algo será.
Deberíamos de conocer cómo, quiénes y de qué manera se ha hecho esta elección y entre cuántas propuestas, al menos en aras a la transparencia que tanto pregonan nuestros munícipes. Tampoco el sector de la ilustración y el diseño almerienses parece que estén muy bien representados en el cartel. Una pena porque Almería tiene una Escuela de Arte de mucha altura. Que cada uno opine lo que realmente vea refleja el cartel y, también del abanico "oficial". Tenemos derecho a opinar y decir lo que transmiten estas ilustraciones.
Carola Rodríguez: Malos tiempos para el cartelismo cultural municipal. Cada año peor...
Javier González Fernández: Aparte de cutre, es machista y parece anunciar algo muy distinto. Lamentable.
Mirella Palenzuela Gómez: Sinceramente prefiero el cartel de la feria de Málaga, muy sencillo pero que me transmite más alegría que éste.
Kandy Ruiz Garrido: Me parece más propio de “Mujeres, hombres y viceversa” que de una feria.
Antonio ASHorrible, ¿anunciador de la feria o publicidad de una tienda de moda femenina? Con que poco se gana un concurso municipal...
José Antonio Barrera Espín: La verdad es que el autor no se ha esforzado mucho
Jose Luis Salvador Castelo: Intentan modernizar una feria caduca a través de un cartel, no está presente el mar que vendemos tanto, ni la Alcazaba, símbolo de nuestros antepasados, ni la huerta bajo plástico, símbolo en Europa de nuestro nombre Almería, tan solo está una mujer, sus brazaletes almerienses, es mujer y no hombre, me imagino que por ese afán de anunciar a través del cuerpo de la mujer como se ha hecho históricamente. A mí me parece un cartel trasnochado, sacado del baúl de los recuerdos, y sobre todo que no representa nada de mi tierra. Si le cambio el indalo y el sol de Portocarrero por Zara u otro comercio me sirve también como cartel de las rebajas. Ah, y no me gusta nada ese cartel de flamenca y peineta, pero de ahí a esto, nos hemos saltado todo lo cultural de nuestro pueblo. Un saludo
Juanito Pardo: Sinceramente, llevo toda la tarde riéndome con el cartel, pero voy a hacer una reflexión seria, aunque no lo parezca. Tenemos un regidor que, sinceramente, no se como nos gobierna, está el 95% del tiempo liado con su gran campaña de imagen, marketing, puedo prometer y prometo, redes sociales, etc. Me imagino sin saberlo que en esta gran campaña de imagen únicamente personal y hacia arriba, a alguien de su gabinete de promoción se le ha ocurrido que hay que modernizar también la imagen de la ciudad, mediante un cartel, cartel que por cierto indica muy claramente Almeria Ciudad. Pienso que las fiestas son de Almeria Ciudad y sus barrios que como Cabo de Gata están a 25 kilómetros (cosas que solo pasan aquí). Bueno, que me diluyo, cierto es que el cambio ha sido muy radical, solo se ve una virgencita tamaño pulsera y eso a alguien le molestará. El cartel es Diferente, por no decir otra cosa, lo malo es lo de siempre, se engalana como las fiestas de la mujer, cosas que me parece genial, pero son las fiestas de todos los almerienses. A mí el cartel particularmente no me gusta, gustos como colores. Todo siempre desde el respeto más absoluto que me produce algo así. Vivan todos los almerienses de bien y el próximo cartelillo a ver si es más moderno, pero de verdad.
Diego Cervantes: No me gusta
Ángeles Fernández: Malos tiempos, para la lírica!
Rafael Leopoldo Aguilera Martínez-Oña: Es un cartel... sin comentarios...
Toñi Marin Perez-Hita:  Muy feo.
Conchi Benzal: No me gusta.
María Victoria López Díaz: Horrible.
Pedro Aguila: Esencialmente más cerca del "saecio" que del "mi arma". Para mí igual de insulso el cartel que la actual feria en sí.
Pepi Jurado: No es a lo que estamos acostumbrados. Pero.... lo importante es la diversión de nuestra feria, la unión y la buena gente .
Agustín Belmonte Pérez: Buen cartel Se sale de la ya archivisto. ¿Es el oficial?
Manuel Fernandez Gil: Si esto identifica Almería y su Feria, que venga Dios y lo vea.
Paqui Gallart Garcia: No me gusta
Josefina Alférez: Horroroso.
Maria Garcia Osorio: Muy bonito, tiene un aire joven, es precioso.
Rosario Santiago: ¡Feísimo!
Mariángeles López Pérez: ¡Estamos listos con los iluminados! ¿Es para los conciertos de la feria? Porque a la Virgen del Mar no la veo, y si no es por el indalo de la pulsera a nada que tenga que ver con Almería tampoco. Qué feoooo.
Manu Artero: Para mi gusto falta la cara de algún concejal tatuado en el brazo, ¡habría sido total!
Antonio FerSa: ¡Qué poco gusto para nada tiene este Ayuntamiento!
Celia Romero: Cosa más espontosa.
Mamen le Bayone: Por las opiniones recogidas sale un "me gusta" rotundo jajaha.
María Domínguez Ruiz: Feo no, lo siguiente.
Carmen Sánchez: Horrible.
Jose Manuel Murcia Gíl: Ha habido carteles feos pero me parece a mí que este se queda entre los peores.
Araceli Martinez Medina: ¿Los trajes de flamenca? ¡Estamos en Almeria! ¿Por qué tenemos que imitar y adoptar costumbres que no son nuestras? Yo quisiera un cartel almeriense, con su indumentaria típica y con aspectos representativos nuestros, no de Sevilla.
Pepa Hernández: Feo no, lo siguiente. Qué cosa más horrorosa.
María José Ruiz Gutiérrez: Feísimo.
María García Osorio: Pues mira, después de leer todos los comentarios es verdad que no pega.
Francisco Marín Ruano: Se han lucido bien este año, esperaba algo más inspirado de nuestra tierra, por mi parte un suspenso al concejal de festejos.
Carmen Romero: Creo que el que lo ha elegido... acababa de llegar del orgullo gay....no me gusta para feria.
Cristina Benítez: Muy raro.
Marga Perals Romero: Feo con pantalones, no me gusta nada.
Africa Martínez Coronel: ¡No me gusta!
Lupe Alvarez Acosta: Qué pobre, la verdad... Ponen una pita y hasta queda mejor.
Candelaria Ramírez: Es increíble la dejadez y la desidia de este Ayuntamiento, con lo bonitos que eran los carteles de feria de Robles.
Sonia Belmonte Viguera: ¡Precioso! El mejor que he visto en muchos años.
Mar Perceval: Buen nombre el puesto, la Sobaquera. En Almería tenemos ingenio para bautizar cosas. Solo te recuerda sudor.
Carmen Trino: Después de leer múltiples comentarios y opiniones estoy convencida de que, fuera el que fuera, el cartel sería objeto de comentarios, opiniones... y quejas.
Joaquín Amate: Actual. Así es como va la gente a la feria en Almería. Nos parecemos más a Murcia que a Andalucía.
Fermín Morales Campoy: Como dice Juande, puede valer para cualquier festival de verano, o para San Fermin. Es lo que echo en falta... que le falta algo de representatividad.
Amalia Garay: Pues yo lo veo super original, me gusta, además en las pulseras está el Indalo y el sol de Portocarrero, es diferente... Los tiempos cambian.
Maribel Rubí Magan: A mí me gusta mucho.
Eloy Zanoletty: Mi humilde opinión: no me gusta nada, no me da sensación de feria, un sol de Portocarrero que tienes que fijarte muy bien para verlo, el Indalo en la pulsera como el que no quiere la cosa... No sé, no dudo del criterio de elección... pero a mí no me gusta.
Paco Sáez: Parece un anuncio de tienda de complementos.
Araceli Martínez Medina: De tienda de choni poligonera mejor. No me gusta, no representa para nada a Almería. Creo que este cartel lo deberían de elegir los almerienses.
Pepe Artés: Respeto al artista que lo ha hecho, lo que no me gusta es el jurado que lo ha elegido, por que vaya tela, de feria nada de nada. Horribilis.
Salvador Martos Bueno: Qué poco gusto Joé...
Puri Jiménez Suárez: A mi sí me gusta.
Rosa García: ¿La verdad? No me gusta. Se supone que es un gracil brazo de mujer... parece un descargador de muelles. Mucho color, pero lo veo oscuro. No, no me gusta.
Antonio Jesús Artero Sáez No me gusta nada. No recuerda nada a feria. El farolillo para intentar recordar a feria y no pega nada.
Pepe Artés Ibarra: ¿Es un homenaje a Fredy Mercury?
Javier Hernández Limones: De lo peor que he visto desde hace tiempo. Creo que ya que tuvimos la oportunidad de votar por la puerta del ferial, hubiese sido acertado hacerlo también por el elemento que más recuerda a la feria para los almerienses...
Kandy Ruiz Garrido: No me gusta nada de nada.
Francisca Lorenzo Ortega: Pues a mí me encanta. Un diseño diferente, con mucho estilo e igualmente representa la feria de Almería. ¡Enhorabuena!
Dibujante Moreno: No me gusta nada de nada, de nada, de nada.
Ina Segura: ¡Espantoso!
Gemma Aguado: Horrible, para variar.
Laura Rodríguez-Carretero Romera: Ausencia de gusto por completo. Para mí es un anuncio de tienda de souvenirs. Choni,choni.