Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El problema de los vertidos de los descartes de pescado en el puerto de Adra

Esther Gómez
Concejal no Adscrita del Ayuntamiento de Adra
Secretaria General de Plataforma por Adra

Estos días hemos podido comprobar que existe un problema en el Puerto de Adra con la suciedad producida por los vertidos de los descartes de pescado y los residuos que la actividad pesquera genera. Al parecer, algunos de estos residuos se vierten a las aguas del Puerto por no existir ningún servicio, por parte de cualquier Administración, que los gestione, por lo que el sector pesquero reivindica la existencia de un lugar donde depositarlos y puedan ser retirados para su posterior tratamiento.

Una vieja reivindicación

El Gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Adra no puede aplicar la política del avestruz ante una problemática de este tipo, puesto que afecta muy directamente a la contaminación, a la imagen e incluso puede ser un foco de infección importante, máxime cuando el mismo sector pesquero ha manifestado las dificultades que ellos tienen para solucionar el problema.

"El Puerto de Adra es un espacio totalmente integrado en el núcleo urbano, que diariamente es visitado por cientos de ciudadanos como si fuera una calle o una plaza más del pueblo"

El Puerto de Adra es un espacio totalmente integrado en el núcleo urbano, que diariamente es visitado por cientos de ciudadanos como si fuera una calle o una plaza más del pueblo, por lo que la Administración municipal no puede mirar para otro lado. Aunque no sea una competencia directa suya, es una problemática que está sucediendo y es el Ayuntamiento quien realmente le puede dar una solución porque tiene un sevicio, como es el de la Basura, que tiene los medios para poder actuar.

He presentado una moción en la que pido esa intervención, y como soy consciente de que toda prestación de un Servicio por parte del Ayuntamiento tiene que tener una contraprestación económica he propuesto que esta tasa se pueda obtener con lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Recogida de Basuras. Si las circunstancias y los residuos de esta actividad no encajan dentro de ninguno de los apartados de esa Ordenanza, el alcalde siempre tiene la posibilidad de firmar un convenio con  la Asociación de Productores Pesqueros de Adra, que son los responsables de esta actividad pesquera.

Cuando defienda esta moción ampliaré su propuesta sugiriendo la posibilidad de que esta actividad pueda obtener alguna subvención para equipos y materiales a través la Asociación del Litoral del Poniente Almeriense, reconocida como Grupo de Acción Local del Sector Pesquero a la que el Ayuntamiento de Adra se adhirió por acuerdo plenario del pasado 13 de febrero.