Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La preocupante deuda del Ayuntamiento de Adra

Joaquín Navarro Imberlón
Exalcalde de Adra por el PSOE

Días atrás se publicaba un listado de la deuda que los municipios españoles tienen con los bancos a fecha 31 de diciembre pasado. En ese listado estaba el Ayuntamiento de Adra con esta situación en ese ‘ranking’:  La deuda del Ayuntamiento de Adra con los bancos es de 17,1 millones de euros. Con lo cual, cada uno de los 24.713 habitantes debemos cada casi 700 euros por vecino y, de los 8.125 municipios que hay en España, el de Adra ocupa el puesto 765 de los más endeudados.

La deuda no es tan preocupante por la cantidad -17,1 millones de euros- como lo es por el destino que el PP de Adra dio al dinero de esa deuda y lo es también la que no aparece en esa cifra

Como comentarios a esa publicación pude leer que algunos vecinos de Adra se mostraban preocupados por esa deuda que su Ayuntamiento tiene con los bancos. Como, para mí, esa deuda no es tan preocupante por la cantidad, 17,1 millones de euros, como lo es por el destino que el PP de Adra dio al dinero de esa deuda y lo es también la que no aparece en esa cifra. Esa preocupación mía ya fue denunciada por el anterior alcalde del PP de Adra, Enrique Hernando, que nos puso en ‘alerta’ a los vecinos de Adra, cuando dijo: “La deuda real del Ayuntamiento de Adra en 2012 era de 38 millones, más del doble de la cifra oficial”.

Corporación de Adra

Cuando Enrique Hernando hizo esta ‘denuncia’ de que la “deuda real” era de 38 millones de euros, la deuda con los bancos era de solo 14,5 millones, es decir, unos tres millones de euros menos que los 17,1 millones de ahora. También les decía que me preocupaba el destino del dinero de esos préstamos. Les explico: la deuda de 14,5 millones que el Ayuntamiento de Adra tenía con los bancos en el año 2012 era solamente de préstamos que se habían destinado a financiar inversiones. De los 17,1 millones que ahora se debe a los bancos alrededor de 15 millones son de préstamos que Enrique Hernando se vio obligado a contratar para pagar algunas de las miles de facturas de gastos corrientes que la exalcaldesa Mª Carmen Crespo le había dejado sin pagar cuando esta abandonó la alcaldía para irse a Sevilla.

Entre esas miles de facturas que Enrique Hernando se encontró sin pagar, más de 7 millones eran facturas que estaban “en los cajones” para tratar de ocultar el despilfarro de Mª Carmen Crespo

Entre esas miles de facturas que Enrique Hernando se encontró sin pagar, más de 7 millones eran facturas que estaban “en los cajones”, lo que quiere decir que estaban ‘ocultas’ para tratar de ocultar el despilfarro de Mª Carmen Crespo. Enrique Hernando se encontró un Presupuesto aprobado con unos créditos de 4,7 millones para el pago de Gastos Corrientes, con lo que se vio obligado a incrementarlos hasta los 11,8 millones de euros con los que pagar esos más de 7 millones de euros de “facturas en los cajones” que su antecesora en la alcaldía le había dejado. Por eso Enrique Hernando denunció que “la deuda real era..…más del doble de la oficial”.

Como les decía al principio, para mí los 17,1 millones de euros de deuda a los bancos no es el principal problema que las arcas municipales tienen y lo digo porque esta es una deuda que podríamos titular de “controlada”, puesto que los bancos dan de plazo hasta el año 2032 para devolver esos préstamos y sus intereses. Sin embargo sí es un problema difícil de resolver el modo como el Gobierno municipal del PP va a pagar los 9,7 millones de euros que tiene pendientes de pago, puesto que esos 9,7 millones solo se pueden pagar con aquellos millones de euros que el Ayuntamiento de Adra tiene pendientes de cobro.

Cuando un Ayuntamiento ‘reconoce’ que tiene 5,5 millones de “dudoso cobro” es lo mismo que decir que nunca los va a cobrar

Pero los informes técnicos consideran que de los millones de euros pendientes de cobro, unos 5,5 millones, son considerados “de dudoso cobro”, y cuando un Ayuntamiento ‘reconoce’ que tiene 5,5 millones de “dudoso cobro” es lo mismo que decir que nunca los va a cobrar. Sin embargo, los 9,7 millones de euros pendiente de pago no son “de dudoso pago”, porque aquellos a los que el Ayuntamiento le debe dinero, esos no le van a ‘perdonar’ al consistorio esa deuda.

Otra “deuda real” que ni siquiera está reconocida como “pendiente de pago” es aquella que el Ayuntamiento de Adra tiene pendiente de que los jueces dicten sentencia y los antecedentes que hay de aquellas sentencias judiciales que los jueces ya han fallado es que en todas ellas se ha condenado al Ayuntamiento de Adra a pagar las deudas que las empresas reclamaban, lo que está suponiendo miles de euros a las arcas municipales abderitanas.

Todas las empresas a las que Mª Carmen Crespo les privatizó servicios, todas sin excepción han denunciado al Ayuntamiento por impagos y todos los fallos judiciales han sido contra el Ayuntamiento

Esos antecedentes son, como les decía, que todas las empresas a las que Mª Carmen Crespo les privatizó servicios municipales cuando era alcaldesa, todas sin excepción alguna, han denunciado al Ayuntamiento por impagos y todos los fallos judiciales que se han dictado han sido contra el Ayuntamiento de Adra, obligándole a pagar las deudas que estas empresas reclamaron en los juzgados.

Están pendientes de fallos judiciales la deuda “más gorda”, la de CESPA, empresa a la que se le privatizó la basura, que reclama en los juzgados una deuda millonaria que Mª Carmen Crespo no le pagó a pesar de haber tenido dinero con el que pagarle, puesto que los vecinos si habíamos pagado los recibos de la basura. Con el agravante de que cuando esa empresa de la basura se fue de Adra y el Ayuntamiento se vio obligado a rescatar ese servicio y lo tuvo que asumir con unos equipos, una maquinaria y unos camiones viejos y averiados, con los que los trabajadores municipales tienen enormes dificultades para poder prestar ese servicio de basura con un mínimo de calidad e incluso de seguridad para ellos mismos.

Se equivoca la oposición al pedir que se auditen las cuentas del pasado, puesto que esas cuentas son conocidas por la Intervención y la Tesorería Municipal y estos concejales de la oposición pueden tenerlas, como las tengo yo sin ser concejal

Concluyo con la reflexión que me hago cuando leo en los medios y en las redes a los concejales de los grupos municipales de la oposición pedir una auditoria de las cuentas municipales del pasado. Yo, humildemente, creo que se equivocan al pedir que se auditen las cuentas del pasado, puesto que esas cuentas son conocidas por la Intervención y la Tesorería Municipal y estos concejales de la oposición pueden tenerlas, como las tengo yo sin ser concejal.

Yo creo, también desde mi modesta opinión, que estos concejales de la oposición lo que tendrían que pedir, puesto que tienen mayoría para ello, es un Estudio Técnico que diga lo que hacer con las arcas municipales y con el personal municipal (el gasto del personal supone el 53% del gasto total, a pesar de estar privatizado el Servicio de Aguas, la Guardería y la Piscina). Con ese Estudio Técnico, aquellos concejales de la oposición que aspiran a gobernar con una Moción de Censura podrían presentarlo como el Proyecto de Gobierno que pueda dar solución a la economía y al personal municipal que son, también desde mi humilde opinión, los principales problemas que tiene el Ayuntamiento de Adra.