Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El problema de la suciedad del puerto de Adra

Francisco Fernández Guardia
Plataforma Abderitana

Hace unos días saltaba la noticia de las reiteradas denuncias del Club Náutico de Adra, entre otros, por el lamentable estado que presentan las aguas del puerto y la pésima imagen del pueblo que ello conlleva, además de los problemas de higiene y salubridad que pueden acarrear todos los residuos que con demasiada frecuencia se vierten al mar.

Suciedad del puerto

Plataforma Ciudadana Abderitana considera que la falta de limpieza del puerto en general puede y debe ser abordada por los organismos competentes, mediante la puesta en marcha de un programa con las medidas oportunas, que sin duda han de ser diversas y atender varias vertientes, si de verdad se quiere cambiar la actual situación.

Lo primero que debería hacerse es mantener una reunión entre el alcalde y el jefe de Puerto para la confección y aplicación de un programa con medidas urgentes

No basta sólo con poner más contenedores y papeleras, aunque siempre viene bien (los que hay están todos en bastante mal estado); lo realmente importante es aunar esfuerzos entre el Ayuntamiento y la dirección del Puerto. Para ello, lo primero que debería hacerse es mantener una reunión entre el alcalde y el jefe de Puerto para la confección y aplicación de un programa con medidas urgentes. Entre estas medidas sugerimos las siguientes:

1.- Apoyo del Ayuntamiento a la limpieza del recinto portuario, dados los escasos efectivos del propio puerto. Algunas actuaciones concretas podrían ser: la barredora del Ayuntamiento podría dar una pasada periódicamente a las calles de la zona pesquera, sobre todo cuando hay mercadillo, pues la afluencia de gente es muy numerosa; así como a la calle de la zona deportiva (en este caso al menos los lunes). El barquillo limpia-playas, un día a la semana podría incidir sobre todo en el puerto, entre el martes y el viernes, ya que es cuando hay mayor actividad de la flota.

2.- Campaña de concienciación sobre la limpieza de la ciudad y del puerto, destacando su importancia por incidir no solo en la salud pública, sino también en el sector turístico y la creación de empleo. Habría que recordar la normativa al respecto, incluyendo la relacionada con las deposiciones de perros.

3.- De igual importancia es atender, para que no sean casi basureros, las zonas ajardinadas del recinto portuario, como la situada junto a la estación de autobuses y al parking, además de la zona que hay junto a la playa a la entrada del puerto deportivo.

El sistema de cámaras de seguridad deber ser eficiente, que no lo es, ni por su número ni por su calidad

4.- El sistema de cámaras de seguridad deber ser eficiente, que no lo es, ni por su número ni por su calidad, para que sirva como herramienta útil y de disuasión; tanto para la Policía Local (puesto que también las controlan desde monitores ubicados en sus instalaciones), como para la Policía Portuaria, debiendo estar coordinadas ambas policías para aumentar su eficacia.

5.- El apoyo de la Policía Local en la zona portuaria es muy conveniente y sería de gran ayuda, aunque solo sea mediante algunas rondas al día, dado que los efectivos de Policía Portuaria son muy limitados: una persona por turno y sin vehículo.

Este conjunto de actuaciones, totalmente viables, permitirían -a nuestro entender- poner en marcha una labor de limpieza y mantenimiento totalmente imprescindibles para contar con un recinto portuario en unas condiciones mínimamente dignas.