Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Una calle en Sorbas para Anica 'la Lanera'

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

El Ayuntamiento de Sorbas abrirá una calle, el 15 de agosto, con el nombre  Ana Mañas Anica la Lanera, una muy querida y admirada modista, diseñadora, que marcó época durante medio siglo. El homenaje es merecido por el tesón demostrado. Su casa taller fue el punto de encuentro de todas las mujeres.

Rosalía Fernández, Ana la Lanera y Gerardo Diego, en Sorbas (Foto: Rosa Amador)

Ana Mañas García de las Bayonas (Sorbas, 1926-2017) acogió en el verano de 1963 al poeta de la Generación del 27 Gerardo Diego (Santarder, 1896-Madrid, 1987), quien  pasó varios fines de semana en Sorbas. La secretaria del poeta, la almeriense Julia Esteba, era amiga de María del Mar Fornovi, maestra que ejercía en Sorbas, y se hospedaba en la casa  de Anica. Ambas mujeres invitaron al poeta para que conociera el pueblo. Todas ellas hicieron que el Premio Cervantes 1977 pudiera conocer Sorbas y calificó el taller como “alegre con la luz de la cal de Andalucía”, rememora la hija de Ana, Rosita, que coincide con su prima Encarna Mañas en subrayar la personalidad de la modista como adelantada a su época y valiente. Sorbas ha atraído desde siempre a personajes. El escritor y político Azorín fue diputado  en el periodo 1916-1919 por Sorbas. Está claro que la capital alfarera y amplio campo y molinos, con el Río de Aguas que se seca,  tiene personalidad.

Anica y su hermana María (madre de la impagable y generosa exdirectora general de la Junta Manuela González y de Sebastián, panadero, exconcejal gallardero), vecina de Los Gallardos, marcaron una época de simpatía y buen rollo que permanece en el recuerdo. El argumento principal, aprobado por unanimidad,  de la corporación municipal que preside su familiar, que se ausentó del pleno para no incurrir en incompatibilidad, José Fernández Amador, se centra en el recuerdo para una mujer muy luchadora.

En su taller de costura no solo enseñó a coser sino que fue una transmisora de valores de respeto. Hoy, con las redes sociales, sería una gran directora de casting por su carácter abierto y aglutinador. “Era afable, la solidaridad con todos, impulsó a jóvenes que a mediados del siglo pasado no tenían otra alternativa”.

El homenaje será el 15 de Agosto a las 20,30 horas.  Rosalía, hermana del alcalde de Sorbas, José Fernández Amador, que aparece en la foto,  tiene una anécdota que ilustra una época: “La casa estaba abierta a todas horas. Había dos puertas de entrada que siempre estaban abiertas  y te aclaraba cosas no sólo de la actividad de su taller sino que iban novias a solicitarle sus sabios consejos”. El pintor y poeta Pedro Soler, lúcido autor de varios libros sobre Sorbas, escribió en la revista Afa, dirigida por Andrés Pérez Pérez, un detallado reportaje sobre el taller de Anica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario