Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Juan Moreno: "Estoy hasta las narices de España"


Ana Goñi
El Confidencial

Nota de la Redacción de La Opinión de Almería. El periodista del semanario aleman Der Spiegel Juan Moreno, originario de Huércal-Overa, ha escrito un durísimo artículo en el que reniega de España. Reproducimos a continuación el artículo que sobre el asunto ha escrito en El Confidencial la periodista Aña Goñi.

El periodista de Der Spiegel Juan Moreno
nació en Huércal-Overa
Rabia. Es lo que impulsó a Juan Moreno, periodista español que creció como hijo de emigrantes españoles en Alemania y trabaja allí en el prestigioso semanario Der Spiegel, entre otros, a escribir un durísimo artículo en el que reniega de España. Sus palabras la muestran: “Estoy harto del gimoteo en los cafés, del despotrique sobre Merkel, sobre Europa; ya no lo soporto más. Cuando la música todavía sonaba en la gran fiesta española, nadie se interesaba por Merkel”, sentencia en el escrito. Y añade: “España es un país en el que los políticos de los pueblos ganan elecciones porque traen grupos de música populares [...]. Un país en el que hasta los conventos pagan en negro al jardinero. Un país en el que hay pueblos en los que la mayoría de los habitantes trabajan en negro, no pagan sus impuestos o le deben el empleo a sus amigos políticos". 

Moreno nació en 1972, en aquel pequeño pueblo de Almería del que no quiere dar el nombre y al que, según explica en conversación telefónica con El Confidencial, no se refiere en su texto: “En algún medio han citado una localidad equivocada  y sé que algunos periodistas ya han llamado a su alcaldía. Me han llegado críticas y yo estoy acostumbrado a ellas, pero mis padres no. Y no quiero que paguen por esto”, señala.

Hace un tiempo, un político del PP de ese pueblo anónimo le propuso dar el pregón de las fiestas. Sus padres, aquel hombre y aquella mujer que en 1973 cruzaron las fronteras europeas, criaron en Alemania tres hijos y hoy están jubilados en España, pensaron que no era buena idea. Y él se preguntó por qué no se lo pedían a su padre, que “sólo estuvo cuatro años en el colegio y se marchó a otro país sin saber ni una palabra del idioma, a trabajar en una fábrica de fontanería sin tener ni idea”. 

Aquel pregón, que nunca pronunciará, le hizo plantearse cuál es su relación real con España. No la España feliz de su infancia, la que visitaba año tras año después de viajar 30 horas con un fumador empedernido, su padre, al volante -lo relataba en otro texto de similar tono-, sino la de ahora, la de “la de las barbaridades en las costas y en la educación, la que tiene un 26% de paro y unos políticos que están al ‘tú más’ y al ‘tú peor’Un reportaje que reproducía las palabras de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, sobre los jóvenes y su “movilidad exterior” fue el detonante último de su amargura, de su rabia. Las mismas que le acompañaban cuando el director de Der Spiegel le propuso hacer un artículo sobre España: “Estalló lo que llevaba dentro. Le dije: ‘Estoy hasta las narices de España por esto, esto y esto’. Y él me contestó: ‘Escríbelo’. Eso es lo que he hecho. Sé que duele y más que venga de fuera. Pero no digo nada que no se sepa. Queda muy mal que se cuente, pero para eso estamos los periodistas”.  

Juan Moreno tiene pasaporte español y cree que no renunciará a él, a pesar de que Der Spiegel añadiese ese detalle en la entradilla de su artículo: “España es parte de mi identidad y, de hecho, no tengo la nacionalidad alemana”, cuenta. “Yo en Alemania siempre he intentado defender a España o, al menos, dar otro punto de vista más allá del tópico que tienen del español bajito, moreno, al que le gusta el flamenco y cuyo primer objetivo es la siesta, pero hay cosas que ya no puedo explicarles, como que se gasten millones en una ópera en Valencia en la que se darán 4 ó 5 funciones al año. En España la gente dice: ‘Es que son los políticos’. Y sí, pero son los que tú has votado”.

El periodista reconoce que quizá pudo meditar más sus palabras, que fue un impulso, pero también asegura que sabía lo que iba a pasar. Y explica por qué no hablará en las fiestas de su pueblo: “Allí esperan que diga lo fantástica que es mi patria y hay partes que sí lo son, pero otras muchas no. Yo no merezco el pregón. Se lo merece mi padre”.

18 comentarios:

  1. Como es natural, el resultado del trabajo de un obrero (periodista - aceptamos barco como animal de compañía) tiene que beneficiar al empleador (Der Spiegel). Una crítica furibunda a España, de un español, es oro puro en Alemania ahora mismo. Y cuanto más, mejor. Así se construye "Europa".

    ResponderEliminar
  2. Sin ninguna duda, una actitud ejemplar.

    ResponderEliminar
  3. Felicito a Juan Moreno por su valentía y ausencia de maquillaje; somos muchos los españoles que pensamos así. Hemos tenido pueblos y ciudades gobernadas por corruptos con los votos de los ciudadanos aún estando imputados y siendo vox populi sus fechorías. Ha hecho falta la inhabilitación judicial y aún así la han negado. El comentario de las 13:51 sigue en la delirante línea de la dualidad obrero-capitalista, cuando los capitalistas aquí son los sindicatos, los poderes políticos, las organizaciones empresariales y demás instrumentos pagados por todos y todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo comentario gilipollas el tuyo, hijo o hija, lo que seas. Si quiere cargar, que cargue contra los politicos españosles, y contra los de fuera, que los bancos alemanes bien que hicieron su agosto con nosotros, pero que deje en paz a la ciudadania, y no quiera meter en el mismo saco a 47 millones de españoles, ni hacernos responsables de esta crisis. Es como si yo ahora culpaara de la mayor matanza de la historia a todos los alemanes, te parece justo? Ese Juan Moreno es un hijo de puta y asi con palabras gruesas te lo digo, por hablar desde el resentimiento, y no desde la razón. Mira como obvia las cosas malas que hizo y hace Alemania, saltandose objetivos de deficit, saltandose controles sanitarios de la UE y culpando alegremente a España (y a cosa hecha, que nadie se engañe) de unos pepinos, cuando los alemanes son unos putos guarros que han traido ya varias enfermedades que han matado a gente en su pais, etc etc etc. Si tuviera dignidad, que no la tiene, pediría perdón

      Eliminar
    2. No voy a entrar en el comentario de Victor Soez, seguramente ni habrá visto el reportaje original del Spiegel (está subtitulado en YouTube), en el reportaje no percibo nada de resentimiento, si en cambio autocrítica, algo aconsejable para todos y todas. Empleemos la razón y los datos: Alemania 5,4% de desempleo, España 25,8%, preguntémonos que hacemos mal en lugar de difamar al empollón de la clase, que encima nos ha prestado pasta para irnos de fiesta.

      Eliminar
    3. Anonimo gilipuertas

      Si me enteré de algo hace muchos años, cuando este pais economicamente iba mejor, es que la clase politica de este pais no vale una leche. De los empresarios, idem, van agarrados de la mano con los politicos. La justicia, más de lo mismo. Es decir, yo llevo más de 14 años sin votar a nadie, porque no he descubierto nada nuevo, lo que no voy a consentir, es que un cipayo que se cree más aleman que el bundestach, venga a insultar a todo un pais. Acaso es un privilegio que él insulte a mi pais, y un defecto que yo le critique? Un tipo que no tributa ni en España? Qué puñetas nos va a contar este a nosotros que no sepamos? Así que anonimo gilipuertas, lea bien lo que escribe, que sé lo que escribo, y si fuera como el señor Juan Moreno, habría exterminado a todos los alemanes de la faz de la tierra, ya no solo por una crisis o por una deuda, sino por cosas mucho mayores

      Manda cojones el tio

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Sigo sin contestar al Sr. Soez, el único que insulta. Auf wiedersehen, Victor!. Para el resto de lectores, debemos de dejar de ser pasivos en la política y tolerantes con la corrupción. La sociedad civil debe, desde la tranquilidad, intervenir en los asuntos públicos. Lo que dice Moreno no es nada nuevo, es sobradamente conocido y en mejores programas lo han puesto de manifiesto, incluso en el mismo Spiegel con anterioridad. Ha molestado (a algunos) porque lo ha dicho un español no chovinista que vive en Alemania.

      Eliminar
    6. No, que bah, desde que luego que chovinista no es, por eso él mismo se proclama " alemán ", y se mete con todo un pais, en vez de puntualizar. Por esa regla de tres, me cargo a todos los alemanes no por una crisis economica, sino por algo mucho mayor, y los tacho a todos de guarros (porque visto lo visto, la pulcridad allí en la comida dicta mucho de ser verdad)

      Pero es evidente que para tí es una virtud que desde Alemania se diga cada estupidez sobre España (lo cual a estas alturas es increible, sobre todo con el transito comercial y turistico de las últimas décadas) como cuando los pepinos, que en Almeria no daban de comer bien a las vacas, bla bla bla. Esto hasta lo criticaba una corresponsal alemana a sus propios compatriotas. Y esto lo decian alemanes que van de superiores (de toda la vida) al resto de sus compatriotas, más si son los sudlander. Este Juan Moreno ahora quiere apuntarse otro tanto

      No me venga con milongas, anonimo gilipuertas, que no me está contando nada nuevo

      Eliminar
  4. Otro esbirro a sueldo de la Merkel, para soltar topicazos contra los "paises periféricos". Aunque aquí no funcionen todo lo bien que queramos las cosas, no hace falta que un descendiente de españoles vomite su resentimiento de emigrante asimilado contra su pais de origen.

    Evidentemente diran lo mismo de portugueses, italianos, irlandeses (ya no digo de griegos).

    No voy a caer en el topico del nazismo pero ¿cual es el pais de europa mas odiado por sus vecinos? Ese el pais de adopcion del cipayo Juan Moreno.

    Si mejor devuelvenos el pasaporte. Danke und Grusse majete...

    ResponderEliminar
  5. A la mierda........................¡Arriba España!

    ResponderEliminar
  6. Y si piensa usted, anonimo gilipuertas, que soy más rico por pertenecer a la UE de Alemania (creada por Alemania para que sus productos no pagaran aranceles) se equivoca, pero de cabo a rabo. Rico era antes de que mi pais perteneciera a esta puta mierda de la UE, que solo ha servido para que Alemania y Francia nos quitasen de enmedio dándonos las migajas del plan Marshall e invadirnos con sus productos

    A mí no me ha invitado ningún alemán, señor gilipuertas, lo que me he ganado, me lo he gadnado desde que tengo 15 años con el sudor de mi frente (y tengo 40). Y dudo mucho que un alemán rinda lo que yo, ganando menos y echando más horas

    No se pase de listo que se ha pasado cuatro pueblos

    ResponderEliminar
  7. Ni Don Juan ni Juanillo.
    Como suele pasar Juan Moreno dice verdades como puños que todos sabemos que lo son, pero cae en el pecado de la generalización. Lo que está claro es que debemos asumir nuestra responsabilidad de cidudadanos dejar de echar siempre al culpa a otros: los políticos, los bancos, los alemanes.... Ese es nuestro error histórico: esperar que otros nos saquen las castañas del fuego.
    Nosotros elegimos a los políticos y si cuando vemos que lo hacen mal seguimos votándoles e incluso dándoles mayorias absolutas a organizaciones que han demostrado su corruptela, pues tenemos lo que nos merecemos.
    Si cuando nos aplican políticas con las que no estamos de acuerdo, nos bajan el sueldo, nos despiden, ..., apenas protestamos e inclusos tratamos de ilusos a los indignados que lo hacen, pues tenemos lo que nos merecemos.
    Si todos hicimos caso de los cantos de sirena de los bancos y nos empeñamos en préstamos ingentes para aparentar una riqueza equívoca en vez de pensar si todo eso tenía fundamento y era sostenible, pues tenemos lo que nos merecemos.
    ....
    Si ahora que tenemos lo que nos merecemos somos incapaces de reconocer en que nos equivocamos y de cambiar todo lo que hay que cambiar para no caer en los mismos errores, pues tendremos lo que nos mereceremos. En nuestras manos está no en las de los otros: cojamos el toro por los cuernos y cambiemos, no para parecer alemanes sino para ser dueños de nuestro propio futuro y tengamos lo que nos merezcamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tù lo has dicho, que no generalice, que llevo más de 14 años sin votar a ningun partido, pues nunca me ha gustado lo que hay en España. Si generalizara yo contra los alemanes, no habría por dónde agarrarlos, de las cosas que han hecho, y de las marranadas que siguen haciendo en la UE, solo por creerse lo que son

      Eliminar
  8. Este periodista es un buen español y sufre por ello; como nos pasa a muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, de español ha demostrado no tener nada, porque sí así fuera, la critica la hubiera hecho de otra manera, no generalizando, tirando de topicazos y atacando a todo un pais. Y lo que es peor, obviando las cosas que ha hecho y hace Alemania (que yo te las podría decir), porque habla de España como de " pelicula de terror ", cuando la mayor pelicula de terror que escribió la Humanidad ocurrió en Alemania

      Eliminar
    2. Pero, si no usara topicazos ni generalizara, ¿cómo conseguiría ser atractivo en Alemania? Es una cuestión de supervivencia.

      Eliminar
  9. Anónimo6/7/13 08:35

    Que se vaya a Corea del NOrte...........

    ResponderEliminar