Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Rajoy ganó a Rubalcaba por goleada


Juan Folío
La Opinión de Almería

El debate sobre el Estado de la Nación no tuvo color. Lo dijeron todos los periódicos nacionales al día siguiente, pero hoy lo ha ratificado el CIS. Fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el claro ganador del Debate al imponerse sobre el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por 26,9 puntos de diferencia. Según estos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 34,6% de los ciudadanos que lo siguieron cree que  el líder del PP fue el ganador, frente al 7,7% que considera que el ganador fue Rubalcaba. El 39,1% de los entrevistados, el porcentaje más alto, cree que no ganó ninguno. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, con un 2,8%, y la líder de UPyD, Rosa Díez, con 2,3%, son los siguientes en la lista de ganadores.

Perdió Rubalcaba, ganó Rajoy
El 71,3% de los votantes del PP en las pasadas elecciones generales creen que ganó Rajoy, mientras que  un 16,1% los votantes del PSOE opinan que ganó Rubalcaba.

En lo que se refiere a la valoración general de las intervenciones de los portavoces, Rosa Díez es la mejor valorada, pues un 32,1% considera que estuvo bastante bien o muy bien. Le sigue Rajoy con un porcentaje del 30%, Cayo Lara con el 24,7%, Rubalcaba con el 11,3% y Durán i Lleida con el 10,7%.

Más datos de la encuesta del CIS:

El 66% considera que Rajoy no demostró durante su primer examen como presidente tener sensibilidad hacia los problemas de los españoles.

Casi el 65% cree que Rajoy tampoco fue realista.

El 70% opina que no tiene capacidad para comunicarse con la ciudadanía.

En cuanto a Rubalcaba, casi el 60% cree que no fue realista.

El 63,2% considera que no demostró tener iniciativa política.

Un 50,5% sí creen que tiene sensibilidad hacia los problemas del país frente a un 45% que creen que no la tiene.

Y más:

El 72% cree que en el debate se trataron poco o nada los temas que realmente preocupan a los españoles.

El 86,2% opina que en las intervenciones predominaron las críticas, los reproches y las acusaciones entre unos y otros.

La encuesta se ha realizado sobre 1.600 ciudadanos. El 73,9% tenían conocimiento de que se había celebrado el debate, mientras que el 26,1% declaró que no lo sabía. Asimismo, el 57% cree que estos debates son poco o nada interesantes, frente al 40,2 que se muestran muy o bastante interesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario