Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

En el recuerdo: Emilio Martínez, primer delegado de la Junta de Andalucía en Almería


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería



El primer delegado de la Junta de Andalucía en Almería fue el maestro de escuela Emilio Martínez Martínez (Almería, 1945), responsable entonces de la consejería de Gobernación. Hijo de un policía nacional, no parecía predestinado para la política. Como muchos almerienses, en su juventud, gozó del privilegio de ser extra en rodajes de películas. Con Lawrence de Arabia pudo ver en vivo la arrolladora personalidad del actor irlandés Peter O¨Tole en aquella Almería de 1962, repleta de falangistas y con amigos de su barrio trabajando desde Barcelona hasta Münich porque aquí no había nada.

Año 1991. Un joven Emilio Martínez, a la
izquierda, acompaña al presidente Chaves en
su visita al castillo de Vélez Blanco
Martínez procede de Ohanes, localidad a la que acude para echar una partida de dominó con los mayores y recordar su niñez tras los toros de San Marcos, los primeros vinos y los tiempos que paseaba con sus padres por la Plaza Miguel Vizcaíno o la calle Carlos Mendoza.

Emilio Martínez llegó a la política procedente de la organización de enseñanza de UGT, tras el intento golpista del 23-F. “Entre José María Ortega, que sería delegado de Cultura de la Junta de Andalucía años después, y yo lanzamos el sindicato de Enseñanza de UGT en Almería”. Desde aquí optó por un socialismo que se disponía a gobernar por casi toda España. Los antiguos dirigentes del PSOE José Batles y el desaparecido Antonio García Tripiana lo llevaron al equipo de la corporación municipal de Santiago Martínez Cabrejas, en 1979, y, posteriormente, Gaspar Zarrías, a instancias de esos dirigentes, le llamó para que fuera delegado de Gobernación de la Junta de Andalucía en Almería. Ahí comenzó su carrera institucional. “Eran tiempos infinitamente peores que los de hoy porque todo por hacer”, asegura.

El futuro lo ve Emilio Martínez con preocupación, por una parte, y con un tímido optimismo, por otra. Es consciente de que se está abriendo una nueva hoja de ruta que tendrá a sindicatos y a partidos enfrente. La dura situación económica, con cifras de seiscientas mil familias sin ningún tipo de ingresos en España y un número de parados y dramas familiares por todas partes, constituye la mayor preocupación. Sueña con un futuro mejor para sus nietos “porque la Almería de mi juventud era infinitamente más pobre que ahora”. Tiene confianza en la gestión actual para salir adelante con el objetivo principal de que se cree empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario