Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Casas a precios de saldo


Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería


Bancos y promotores inmobiliarias de la provincia, asaeteados por el stock de viviendas en el dique seco (18.000  en total), no dudan en echar más leña al fuego para sacarse de encima tanto ladrillo sin familia que lo ocupe. Para ello, tiran de imaginación  con la intención de actuar de reclamo para un mercado potencial como el de los mileuristas, que hasta ahora han sufrido enormes dificultades para poder pagar una hipoteca más o menos convencional.

En la playa de Vera se pueden comprar
auténticas gangas
En Almería, la vivienda promedio a la que puede optar un mileurista (una persona que gana menos de 1.218 euros brutos al mes) cuenta de media con 90 metros cuadrados, repartidos en tres habitaciones y un baño por un precio de 50.000 euros, el más bajo de Andalucía, según la consultora Casaktua vinculada a distintas entidades financieras.

Dentro de estas características,  esta compañía dispone de 186 viviendas en la provincia, entre las que destaca, en Roquetas, una vivienda casi a estrenar que vale 39.000 euros (115 euros de cuota mensual) con 80 metros. En El Ejido se oferta un apartamento con 62 metros por 40.000 euros (118 euros al mes). Para quienes prefieran vivir en la capital podrán comprar un piso de segunda mano de 74 metros con un precio de 65.000 euros y con financiación incluida con una cuota de 192 euros mensuales.

La mayoría de entidades financieras en la provincia cuentan con un espacio específico para los cazadores de gangas, que incluye lotes para inversores, suelos e inmuebles singulares e incluso subastas online como en el caso de Bankia. También  se ofrecen incentivos complementarios como el caso de CaixaBank en Cuevas del Almanzora que ofrece un adosado de 140 metros por 78.000 euros y un ipad de regalo. Según un estudio del portal inmobiliario Idealista.com, Castellón, Murcia, Burgos, Almería y Albacete son las capitales de provincia donde los compradores piden un descuento medio más elevado para comprar.

Por municipios, los enclaves de la provincia donde bajaron más los precios de las viviendas en 2012 fueron, por este orden, Vícar (-16%), Retamar (-14%), Cuevas del Almanzora (-11%), Vera (-10%) y Almería capital (-9,5%). Solo en tres municipios de la provincia subieron los precios de sus inmuebles: El Ejido (0,2%), Garrucha (8%) y Viator (8,6%), según Idealista. El precio medio de la vivienda en Andalucía bajó un 9,5% durante 2012, un punto por encima de Almería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario