Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los disparatados valores catastrales de Huércal de Almería


Juan Calatrava
Alternativa Ciudadana por Huércal

Desde Alternativa Ciudadana por Huércal queremos manifestar públicamente nuestro profundo rechazo a la actualización de los valores catastrales de las viviendas de nuestro municipio, que ha propuesto la Dirección General del Catastro recientemente. En concreto, se nos dice que los valores de Huércal deberían ¡subir un 47% para estar actualizados! Dichos datos los estima el Catastro sin hacer una nueva ponencia de valores, sino solo viendo el año de la última realización de la ponencia, que fue en 2001. Desde ACH entendemos que la realidad es que los valores reales del suelo y vivienda han caído estrepitosamente.

Ayuntamiento de Huércal de Almería
Consideramos por  sentido común que la propuesta de subida de un 47%  de los valores catastrales no se ajusta a la realidad. Sospechamos que se trata  claramente de otra medida recaudatoria más del gobierno central, que de aplicarse tendrá efectos negativos en la recuperación económica y del consumo interno. La realidad económica de nuestros vecinos es bastante grave en muchísimos casos y que no es de recibo que las administraciones pretendan subir aún más los impuestos que soportamos. Recordemos que en Huércal de Almería el Gobierno central del PP nos “regaló” una subida en el IBI de entre el 10% y el 50% de las viviendas durante los años 2012 y 2013.

A nivel local, no comprendemos las prisas del equipo de Gobierno del PP-GRINP por solicitar dicha actualización de valores catastrales, realizada a mediados del mes de enero, sin ver los datos concretos del Catastro. Menos mal que, posteriormente, se han desdicho de la solicitud, la cual iba a representar un aumento para 2014 de un 5% en el recibo del IBI.

Por otro lado, nos sorprende negativamente la reciente propuesta del Gobierno del PP sobre modificaciones en el ámbito local, cuando plantea, para municipios como el nuestro, la posibilidad de que haya 7 concejales liberados y 2 asesores o personal eventual. Es decir, 9 personas cobrando del Ayuntamiento. ¿Y a eso lo llaman austeridad? Tristemente vemos cómo el Gobierno central del PP nos plantea más impuestos a los ciudadanos y predica una falsa austeridad en los ayuntamientos.

1 comentario:

  1. YO CREO QUE NO TIENES NI IDEA DE LO QUE DICES, QUIÉN TE LO HA ESCRITO JUANITO. AQUI A UN MEDIOCRE LE PONE UNA GORRA DE PLATO Y SE CREE CAPITÁN GENERAL. JUANITO ANTES DE TODO SABES LO QUE SIGNIFICA IBI.? IBI o HIBI?

    ResponderEliminar