Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Cepes Andalucía: el PSOE supera en siete puntos al PP

Juan Folío
La Opinión de Almería

Si hoy se celebraran elecciones en Andalucía, el PSOE-A obtendría entre 49 y 51 escaños; PP-A, entre 42 y 44; IULV-CA, entre 12 y 14; UPyD, entre dos y tres, y PA, entre ninguno o uno, según el estudio realizado por Cepes-A, presentado esta mañana por su vicepresidente Francisco Moreno. El PSOE-A sería la fuerza más votada con el 41 por ciento de los votos frente al 34,2 por ciento que obtendría el PP-A, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 6,8 puntos.

El sondeo, realizado entre el 24 de enero y el 14 de febrero a partir de 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía, mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía con el 13,7 por ciento de los votos, 2,4 puntos más que en las últimas elecciones autonómicas, lo que la convierte en la fuerza que experimenta un mayor crecimiento. Por su parte, el PSOE-A experimenta un incremento de 1,5 puntos respecto al nivel de apoyo logrado en los comicios del 25-M, en los que obtuvo el 39,5 por ciento de los votos, mientras que el PP-A sería el principal perjudicado al ver reducidos sus apoyos en 6,5 puntos, ya que alcanzó el 40,7 por ciento de los sufragios el pasado 25 de marzo, cuando fue el partido más votado por primera vez en unas autonómicas.

UPyD se consolida como cuarta fuerza política y alcanzaría representación en el Parlamento andaluz con el 5,5 por ciento de los sufragios (2,1 puntos más que los que logró el 25-M), relegando al PA al quinto puesto con el 2,4 por ciento, tres décimas más que en las últimas autonómicas.

En cuanto a valoración de los líderes políticos, José Antonio Griñán logra un 4,37 (la puntuación más alta); Juan Ignacio Zoido, un 3,42; Diego Valderas, un 3,84, y el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz (20,7 por ciento), un 3,24.

Respecto a la valoración que hacen los andaluces de la gestión del Gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA, el 43,9 por ciento cree que es mala o muy mala; el 39,8 por ciento, que regular, y solo el 13,3 por ciento la ve buena o muy buena. Según el sondeo, la valoración media se sitúa en el 5,1 (en una escala de 0 a 10), con lo que se concluye que los andaluces aprueban" la gestión del bipartito.

De otro lado, el 57,5 por ciento estima que la labor de oposición del  PP-A es mala o muy mala; un 30,2 por ciento la ve regular, y tan solo un 5,3 por ciento la califica de buena o muy buena. De acuerdo con estos datos, la encuesta concluye que la valoración media para el PP-A es de 4,4, al tiempo que pone de manifiesto que la valoración de mala o muy mala ha subido 19 puntos en un año.

El 40 por ciento de los ciudadanos cree que si el PP-A gobernara en Andalucía, lo haría igual que el actual Gobierno, mientras que un 37 por ciento estima que lo haría peor, y un 17 por ciento, que mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario