Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Dejen de adoctrinar a nuestros niños


Francisco García Caro
Presidente de la Plataforma por Andalucía Oriental

De nuevo se acerca el 28 de febrero. Ya vuelve Canal Sur a decirnos que nos debemos sentir andaluces, orgullosos de nuestra tierra, de nuestras costumbres típicamente andaluzas; orgullo y costumbres que, por otra parte, no existen. Pero para ellos eso no es problema: si no las hay, ¿qué mejor solución que inventárselas? Total, para transmitir ese orgullo inventado tienen una televisión pública... y unas escuelas llenas de alumnos listos para adoctrinar.

28-F
En su afán de imponernos el orgullo de ser andaluces, la Junta ha publicado una resolución en la que obliga a todos los colegios, por ley, a que celebren el Día de Andalucía. Qué mejor manera de que nos sintamos andaluces que imponérnoslo desde que somos pequeños.

En la resolución se habla de “promover el conocimiento y la reflexión en torno a la realidad andaluza [...] y profundizar en el conocimiento de los principios cívicos y democráticos”. ¿Qué reflexión puede realizar un niño de 7 años? No realizarán ningún tipo de reflexión, sino que aceptarán esas ideas de una Andalucía milenaria sin cuestionárselas. ¿Qué tiene de democrático meterle una idea en la cabeza a alguien que no tiene uso de razón? El único objetivo de esta campaña andalucista de la Junta es conseguir que, cuando los niños crezcan, crean en esa nación andaluza, nación que no vemos por ninguna parte.

La Junta también obliga a que se realicen actividades “sobre la cultura, la historia, la geografía, tradiciones y símbolos que caracterizan a nuestra Comunidad Autónoma”. Pero no, no les dirán la verdad sobre Blas Infante ni sobre el rechazo de Andalucía Oriental a pertenecer a Andalucía durante la II República. Ni siquiera les explicarán qué razones hubo para meter a Almería en Andalucía, saltándose los resultados del referéndum que precisamente celebran el 28 de febrero, o sobre aquel polémico recuento de votos en Jaén.

Como viene ocurriendo desde hace más de 30 años, a nuestros niños se les volverá a hablar de la idealizada Andalucía. De nuevo estudiarán una bandera que no les representa y cantarán un himno que ni siquiera saben lo que significa. Y, de nuevo, delante de nuestras propias narices.

12 comentarios:

  1. uf, nacionalismo dentro de otro nacionalismo. Mal camino nos marca usted, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, si califica a la Plataforma por Andalucía Oriental como nacionalista se está descalificando usted mismo. Empiece por diferenciar regionalismo de nacionalismo.

      Eliminar
    2. ¿Nacionalismo de qué? cuando la Plataforma por Andalucía Oriental diga que es nacionalista pues entonces critíquela por serlo, si es que no está de acuerdo con ello. Mientras tanto, es como criticar a Messi por ser del Madrid, lo hay que ver..

      Eliminar
    3. Así son los nacionalistas. Se creen los amos de todo. Se creen que Almería es su cortijo.

      LOS NIÑOS ALMERIENSES NO LES PERTENECEN.

      NO SON LOS DUEÑOS DE ALMERIA

      EN LOS COLEGIOS ANDALUCES SE ENSEÑA A SENTIRSE ALMERIENSE, ANDALUZ Y ESPAÑOL

      VIVA ANDALUCIA Y ESPAÑA UNIDAS!!

      Eliminar
  2. Conversación muy amena e ilustrativa. Que tome la palabra el siguiente.

    ResponderEliminar
  3. Hablan de que no adoctrinen. ¿enseñarles a los niños a sentirse orgullosos de ser ESPAÑOLES Y ANDALUCES ES ADOCTRINAR? vosotros si que estáis adoctrinando desde vuestra web. Y a base de mentiras.

    vuestras mentiras:

    1. jaén nunca fue reino de Granada ni andalucia oriental

    2. La Andalucia de las ocho provincias viene desde 1833, cuando el ministro de fomento ( que era granadino ), dividió a España en regiones y provincias.

    3. ¿por qué no habláis de los cuatro reinos de Andalucia?

    4. ¿por qué no habláis de los 2 millones de andaluces que salieron a las calles el 4 de diciembre de 1977 pidendo la autonomia?

    5. ¿por qué no habláis de la junta suprema de Andújar 1835?

    6. ¿por qué no habláis de la constitución de Antequera de 1883?

    Todos los movimientos populares que ha habido en Andalcia han sido pro-unión de toda Andalucia.

    7. ¿por qué no habláis de que Angel Ganivet ( granadino ) dijo que en la peninsula ibérica tenía que haber dos naciones, una al norte España y otra al sur Anadalucia?

    8. Carlos Cano ( granadino ) era lo más andalucista que había.

    9. Federico García Lorca ( granadino ) eran 100% andaluz. Dijo de él mismo que se sentía no andaluz sino requeteandaluz y firmaba sus cartas como "rex de Andalucia".

    Pues claro, que se no se enseña bien la historia de Andalucia.
    Vosotros mentís descaradamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a responder para explicarte tus mentiras:

      1. ¿Que Jaén no fue (y es) Andalucía Oriental? Venga ya. Échale un vistazo a estas fuentes históricas:
      - La Mancomunidad de Andalucía Oriental http://www.google.es/imgres?um=1&hl=es&safe=off&sa=N&biw=1024&bih=667&tbm=isch&tbnid=I0eFNQ02amTAIM:&imgrefurl=http://almeriaenlasombra.blogspot.com/2010/01/andalucia-oriental-cambio-de.html&docid=lcED-MAexbuSnM&imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_Z0Orm3wIJg4/S2Cwu01bNrI/AAAAAAAAAPw/bhe6si7C2yY/s400/noticierogranadino%252B3-2-1933%252B002.jpg&w=400&h=292&ei=OHsvUdzFG6G60QXZ3IGoBw&zoom=1&ved=1t:3588,r:15,s:0,i:125&iact=rc&dur=218&sig=102130736713133786608&page=2&tbnh=166&tbnw=227&start=14&ndsp=18&tx=139&ty=76
      - Regiones militares de 1841:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Regiones_militares_de_1841_en_Espa%C3%B1a.svg
      - La Jefatura de Policía de AO: http://www.policia.es/org_periferica/jsp_and_or/presentacion.html

      2. Esa división no tenía ningún carácter administrativo.

      En respuesta a todo lo demás, te diré que los representantes de Almería, Granada y Jaén en la Asamblea de Córdoba de 1933 dijeron NO a pertenecer a Andalucía, prefiriendo formar una Mancomunidad de Andalucía Oriental. Y, por cierto, deja de tergiversar a Ganivet; es una cita sacada de contexto; puso ese ejemplo para explicar que no tiene sentido de Portugal y España estén separadas.

      Eliminar
    2. Y, por cierto, en el Día de Andalucía nadie les dice a los niños que se tienen que sentir españoles ni almerienses, sólo se les habla de Andalucía.

      Eliminar
    3. Anónimo1/3/13 12:02

      Te equivocas. No está sacada de contexto. De hecho, la idea se repite por todo el libro.

      Tengo demasiadas reseñas sobre la reunión de Córdoba de 1933 para que me puedas mentir a mi. TODA LA IZQUIERDA JIENENSE ESTABA A FAVOR DE UNA SOLA ANDALUCIA. ABSOLUTAMENTE TODO.

      Por mucho que te duela. Jaén nunca ha sido ni reino de Granada ni andalucia oriental. Mírate la cartografía histórica. En todos los mapas desde el siglo XIV Jaén viene encuadrada dentro de Andalucia.

      Deberían saber también todos los jienenses que en granada sólo hablan de la región de Granada. ¿por qué no hacen lo mismo en las provincias de Jaén y Almería?

      VIVA ESPAÑA ANDALUCIA Y ALMERIA!!!!!

      Eliminar
    4. Anónimo1/3/13 12:22

      Te recuerdo Galdius que también se celebra en los colegios el dia de la hispanidad y el dia de la constitución. En los colegios andaluces no se lavan cerebros. Pero yo estoy seguro que tú si los lavarias.

      Eliminar
  4. Así son los nacionalistas y separatistas. Se creen los dueños de los territorios. Fijaros en los independentistas catalanes que son los maestros de esta gente.

    NO SON VUESTROS NIÑOS

    NO SOIS LOS DUEÑOS DE ALMERIA

    VIVA ALMERIA, ANDALUCIA Y ESPAÑA

    FELIZ DIA DE ANDALUCIA

    ResponderEliminar