Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Soterramiento sin jorobas ni proyectos absurdos


Antonio Lao
Director de Diario de Almería

Cuando no hay un euro en las arcas, los políticos suelen buscar entretenimientos más banales con los que generar una polémica absurda, provocar un titular o "mear" fuera del tiesto, como ha ocurrido en esta ocasión con el soterramiento de las vías del ferrocarril en la capital. Cualquier gobernante que quiera a esta ciudad nunca debe plantear sacar la estación del centro. En otras poblaciones ha ocurrido y no hay nada más dramático y apagado que un inmueble en la nada a la espera de un tren, si hay valientes que aún los cojan. Aquí, pese a los mil y un error que unos y otros han cometido, parecía que había un consenso básico en la necesidad de mantener la actual estación, soterrada, cuando el AVE se digne circular por las vías de esta provincia. Pero hete aquí que la crisis se lleva por delante los sueños de muchos y nacen los intereses de unos pocos, mecidos por la cuna de otros cuantos, a la espera de que el maná en forma de euro caiga en los bolsillos de los más avezados. 

"El soterramiento nunca ha existido",
dice la delegada del Gobierno en Andalucía
Escuchar las palabras del diputado Rafael Hernando (sic) "no hay dinero"; del alcalde Luis Rogelio Rodríguez (sic) "ahora sí fuera de la ciudad, lo contrario esperar 25 años" o de la delegada del Gobierno en Andalucía, Mari Carmen Crespo (sic) "el soterramiento nunca ha existido" es para cerrar el quiosco y apagar las luces. Las hemerotecas están ahí para evitar que los peregrinos planteamientos de los que ahora nos gobiernan caigan por su propio peso cuando se busca en el pasado y se comprueba que todos ellos, sin excepción, han defendido el soterramiento de las vías del tren hasta el centro de la capital sin fisuras y han criticado la pasividad de los anteriores gobiernos.

¿Qué ocurre ahora? ¿Es que hay que decir siempre lo que los demás quieren oír? ¿A quiénes se defiende con planteamientos que caen por su propio peso, cuando todos conocen que los accesos al puerto son básicos y de interés europeo? No hay por donde cogerlos. Este es el mejor camino, créanme, para perder la poca credibilidad que aún atesora la clase política.

Almería, la capital, debe contar con el soterramiento de las vías del tren íntegro, sin jorobas o proyectos vacíos y absurdos, con el apoyo inequívoco y claro del Gobierno, de la Junta y del Ayuntamiento, como se tuvo siempre. Otra cosa es que la crisis nos lleve a plantearnos su retraso. Pero es irrenunciable que "coser" la ciudad no pasa por plantear El Puche como alternativa, sino por buscar la inversión necesaria, ayudados por las plusvalías de los terrenos. Lo demás, en los tiempos que corren, son brindis al sol de aquellos que hoy están y mañana no nos acordaremos ni de quiénes fueron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario