Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Pinocho Detective, tercer EP: "Memorias de un pez"


M. A. Blanco
Periodista

El grupo sevillano Pinocho Detective acaba de publicar su tercer EP en cinco años, Memorias de un pez, un muy recomendable pequeño catálogo de indie-pop en el que una instrumentación imaginativa y en ocasiones delicada acompaña a letras que se salen de los tópicos a la hora de hablar de esos temas tan afines al mundo del rock como el amor y su ausencia o el sentirse una rara avis en el mundo. Y, sin embargo, contarlos de modo directo y a la vez con cierto toque de ironía y dobles sentidos.

Tercer EP en cinco años
Pinocho Detective son Fran Pedrosa (voz y bajo), Daniel Barja (guitarras) y Antonio Ortiz (batería). En su página de Facebook se describen como el resultado de mezclar con criterio la chanson francesa (con Gainsbourg a la cabeza) y el pop británico (con especial atención a esa línea imaginaria que une a The Kinks y The Divine Comedy, con The Smiths como nexo). 

La inmediatez pop, los arreglos de cuerda y la manera de escribir apuntan en esa dirección, pero hay más, o al menos así me parece: ecos del Sr Chinarro primigenio, el de su EP de debut y el disco homónimo, en esas penetrantes líneas de bajo e incluso (aunque sin la parte jeroglífica) en las letras; un poco de los Lori Meyers más tranquilos, sobre todo en la manera de encarar las melodías vocales; y un aroma a Beef en el sonido de guitarras de algunas canciones.

En cualquier caso, lo que importa aquí son canciones como la que da título al disco, Los amores imposibles o Agencia de malos viajes, que serían singles perfectos en muchos discos del género. Se nota una progresión desde sus dos anteriores EP (también recomendables), El arte de ser los otros (2008) y Esto no es música para un sábado (2010). Este último, como Memorias de un pez, producido por el miembro de Sr Chinarro Jordi Gil. Todos disponibles (los dos primeros, incluso para descargar gratis) en su página de Bandcamp.

Ahora queda disfrutar de estas canciones y aprovechar para ir a verlos cuando aparezcan de gira por tu pueblo o ciudad, mientras esperamos un debut en largo que, si la evolución es progresiva, tiene toda la pinta de ir a dar mucho que hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario