Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La pancarta blanca y verde


Isabel Morillo
Jefa de Andalucía de El Correo de Andalucía

Este 28 de febrero, Día de Andalucía, se saltará el guión oficial. Cuando cada año los invitados y periodistas accedían al Teatro de la Maestranza de Sevilla, sede de la entrega de las Medallas de Andalucía, vestidos de boda, un cordón policial mantenía apartados al otro lado de la acera a todo tipo de ciudadanos indignados. Recuerdo 2006. Aquel año se sumaron las protestas de los dueños de VPO –el Gobierno andaluz había impuesto restricciones a su compraventa– a los gritos del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) contra la designación de la Duquesa de Alba como Hija Predilecta. “La medalla de la Duquesa es de los jornaleros” o “Españoles, Franco ha vuelto”, se leía en las pancartas. La tensión fue máxima cuando la Policía quiso retirar a los 500 manifestantes que trataban de ganar terreno a las vallas para bloquear la entrada al teatro. Allí estaba Diego Cañamero, levantando los brazos, mientras la Policía castigaba con las porras. Hubo intranquilidad los primeros minutos del acto oficial. Se colaban los gritos. Luego, la majestuosidad del escenario, la emoción de David Bisbal, el porte de Soledad Becerril y las sabias palabras de Carlos Edmundo de Ory acabaron por relevar al ostracismo a los manifestantes. Hubo copa y corrillos y allí nadie mostró preocupación por la protesta, más allá de algún chascarrillo.

Manifestaciones del 28-F
El próximo 28 de febrero las manifestaciones en la calle tendrán más protagonismo que nunca. Quizás por aquel recuerdo, resulta ahora tan llamativo que el 28-F vaya a convertirse en un día de protestas y pancartas, arropadas por los mismos partidos políticos del Gobierno andaluz, PSOE e IU. Recordó el presidente andaluz, José Antonio Griñán, en el Parlamento que esa efeméride siempre ha tenido un fuerte carácter reivindicativo. Es cierto. Las imágenes en blanco y negro de la Transición, el río de banderas y andaluces en la calle defendiendo su honor y su sitio, es lo que para muchos hace tan emocionante el Himno de Andalucía: “Andaluces, levantaos”. Hace años que ese espíritu estaba arrinconado por una preciosa escenografía y discursos pomposos y grandilocuentes de nuestros representantes políticos. No se sabe cómo saldrá este Día de Andalucía. Puede ser una mezcla explosiva. Hay actos en el Parlamento, donde el Sindicato de Trabajadores (SAT) no descarta protagonizar un nuevo encadenamiento a sus puertas. Hay medallas en el Teatro de la Maestranza. Y entre medio, hay manifestaciones convocadas en las ocho capitales bajo el lema: 28-F Por Andalucía. Derechos, empleo y dignidad.

Las protestas son convocadas por un 26 organizaciones sociales. Encabezan la firma CCOO-A y UGT-A, seguidos de otros colectivos de la economía social, consumidores, Attac, discapacitados, padres en defensa de la educación pública y plataformas por la sanidad pública, policías y guardias civiles, asociaciones por la memoria histórica o colectivos gays. El manifiesto que convoca a la protesta cuenta con tres folios que rematan así: “Compromiso Social para el Progreso de Andalucía inicia una campaña ciudadana en defensa de nuestros derechos como pueblo y de nuestro Estatuto”. El texto arranca rememorando la lucha del pueblo andaluz hace 35 años y defiende los beneficios del ejercicio del autogobierno. Critican una economía andaluza excesivamente dependiente de la construcción en detrimento del desarrollo industrial y alertan de una situación de “riesgo extremo, ante los embates del centralismo estatal que el Gobierno del PP lleva a sus últimas consecuencias”. Abundan en esos peligros del Ejecutivo de Rajoy y exigen preservar las conquistas del Estatuto de Autonomía de 2007. Apuestan por el federalismo asimétrico y acusan al Gobierno central de un trato “discriminatorio” hacia Andalucía. Se oponen al déficit y a la austeridad impuestos desde Madrid y piden al pueblo andaluz una rebelión “cívica y pacífica”. El lema que eligen: “Tierra y libertad”.

Tras ese manifiesto estarán el 28-F los dirigentes de PSOE e IU en Andalucía. Incluidos miembros del Gobierno. Los convocantes sostienen que la manifestación no es contra nadie y que si el PP se quiere sumar ahí estaba el manifiesto, cargado de dardos contra Rajoy, claro. Ahora queda ver cómo es la respuesta de la sociedad andaluza. ¿Se llenarán las calles de Andalucía de banderas verde y blanca? ¿Saldrán los andaluces a la calle a defender sus dominios como lo hicieron los catalanes en su Diada? Los sondeos reiteran, ahí está el Egopa presentado el viernes, que los ciudadanos están indignados con sus políticos. No se sabe si es una buena idea que PSOE e IU se hayan sumado. Para los andaluces el gran drama es el paro y solo si buena parte del millón y medio de parados andaluces secundan la convocatoria será un éxito. Quienes deben estar ahí son los currelantes a los que cantó Carlos Cano y no se sabe si se lo creen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario