Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería ya habla de “brotes verdes”

Miguel Cabrera
Corresponsal de “El Mundo”

Aunque hablar de brotes verdes haya quedado estigmatizado por su uso ciertamente indebido durante el Gobierno de Zapatero, si hay un lugar donde podría utilizarse esta expresión con relativa propiedad sería en la provincia de Almería que, sustentada por un sólido y solvente sector agrícola, parece haber encontrado en los últimos meses la semilla de la recuperación económica, por mucho que cualquiera que se atreva a referirse a ello muestra la más cuidada cautela.

Sin embargo, los datos están ahí, y a pesar de que la provincia que se ha ganado a pulso haber protagonizado uno de los mayores milagros económicos del país, convirtiendo eriales y desiertos en modernas y tecnificadas superficies agrícolas, cuenta con una de las tasas de paro más elevadas de España, ya existen señales que invitan al optimismo, y a pensar que quizás pueda ser de nuevo pionera en la ansiada recuperación.

Estas señales se sustentan fundamentalmente en el sector agrícola y su industria auxiliar, que sigue tirando del carro de la economía almeriense, aunque también otros sectores han dado muestras de mejoría, como el del mármol y la construcción, algo que ha permitido que los índices de desempleo hayan descendido consecutivamente en los tres últimos meses. Y en enero, Almería ha sido la provincia española en la que más ha bajado el paro, algo que sólo ha sucedido en otras cuatro –Huelva también es una de ellas. El mes pasado, los parados de la provincia descendieron en 1.419, un 1,8% menos que en diciembre y bajaron en todos los sectores, sobre todo en construcción (-418) y servicios (-579).

Almería ha registrado también los mejores datos en variación interanual desde la implantación del nuevo modelo de medición del paro, instaurado en 2005. Aún así, el número de parados sigue siendo desorbitadamente alto: 77.631 personas.

El secreto está en la exportación
La exportación está siendo la clave para permitir esta mejoría, tanto en la agricultura –el 80% de la producción almeriense se vende ya a mercados extranjeros, fundamentalmente europeos- como en la piedra, que ha iniciado un proceso de apertura que está ofreciendo resultados que pueden constatarse desde el pasado verano. Desde entonces se ha conseguido estabilizar el paro e incluso ha comenzado a generarse empleo en la comarca del Mármol, donde el desempleo ha llegado a afectar a casi la mitad de la población activa y donde la crisis ha dejado en el camino al 15% de las empresas.

Sin embargo, la apuesta por la apertura a mercados extranjeros y el repunte en la demanda permite ya mirar con optimismo el futuro, algo que ha puesto de manifiesto el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Almería, Antonio Martínez, en base a los últimos datos del sector.

Aunque pueda resultar sorprendente, la construcción es otro de los sectores en los que más ha descendido el paro en el último año en Almería, puesto que en enero de 2013 los desempleados han bajado en 2.662 respecto a 2012, lo que supone un 15% menos. En términos similares, también un 15% (1.305 menos), han bajado en enero los parados sin empleo anterior, sobre todo jóvenes.

En cambio, y a pesar de que el desempleo en el sector servicios bajó en enero respecto a diciembre en 579 personas, la variación interanual es mucho más negativa, pues desde el mismo mes de 2012 los parados han ascendido en 5.196 personas, un 15% más.

Miedo al triunfalismo
Pese a estos datos, hasta el momento sólo se han atrevido a hablar de ‘brotes verdes’ o términos análogos de forma muy cautelosa representantes de los empresarios de la piedra como Antonio Martínez, del sector financiero, como el presidente de la Fundación Cajamar, Antonio Pérez Lao, pero sobre todo miembros del Partido Popular.

La delegada del Gobierno en Andalucía, la almeriense Carmen Crespo, ha destacado por ejemplo que Almería puede considerarse como puntera en la recuperación económica, y la diputada popular en el Congreso Carmen Navarro considera que el descenso del desempleo en la provincia «demuestra que el objetivo a corto plazo de la reforma laboral, que era frenar mes a mes el ritmo de destrucción de empleo, se está cumpliendo en la provincia».

Sin embargo, los sindicatos y el PSOE se han mostrado menos optimistas y, aunque se han felicitado por los datos de enero, han estimado que obedecen a cuestiones circunstanciales y prevén que no continuarán en la misma línea en los próximos meses.

Así, señalan que el descenso del paro ha estado motivado por planes puestos en marcha por la Junta, como el plan OLA para la reforma de centros educativos, el Plan de Fomento de Empleo Agrario y los talleres de empleo iniciados durante el pasado mes, que han generado un número de contrataciones superior al producido en otras comunidades autónomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario