Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La almeriense Dolores Gómez Ferrón, Medalla de Andalucía


Isabel Morillo
Jefa de Andalucía de El Correo de Andalucía

El Gobierno andaluz ha aprobado hoy las distinciones de Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía. Los galardones, según ha comunicado la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, ha recaído en un grupo de hombres y mujeres "que atesoran el talento y  ponen voz y rostro a  la Andalucía real, de vanguardia, internacional, que mira sus raíces, orgullosa de su pasado pero con ambición en el futuro, orgullosa, comprometida y valiente".

El galardón de Hijo Predilecto a Título Póstumo recae en Manuel García Caparrós, el joven sindicalista para el que el principio de  la autonomía supuso su fin. Caparrós, trabajador de la fábrica de Cervezas Victoria que con tan solo 18 años fue tiroteado por alzar la bandera verde y blanca en la Diputación de Málaga, representa la lucha y la revindicación de un pueblo el 4 de Diciembre de 1977. Con Antonio Banderas se hace "un reconocimiento al cine español e internacional, su bagaje va más allá de nuestras fronteras", ha defendido Díaz. "Ha sabido reafirmar sus raíces andaluzas allá donde ha estado", destaca la Junta entre los motivos de su galardón.

Estudió en Málaga y luego se instaló en Madrid, desde donde saltó a Hollywood y se convirtió en el actor español más internacional. "Regresa cada año para participar en la Semana Santa malagueña", destacó la consejera de la Presidencia, que igualmente subrayó su reciente mención como Doctor honoris causa por la Universidad de Málaga.

La pintora sevillana Carmen Laffón será también Hija Predilecta de la comunidad. El intimismo de sus cuadros y su genialidad para retratar ambientes cotidianos, son características destacados por la Junta en su obra, que se reúne en gran parte en el Reina Sofía de Madrid.

Entre los galardonados con las Medallas de Andalucía se encuentran: Miguel Rodríguez Acosta Castrón, pintor, grabador e ilustrador. Nacido en Granada y uno de los defensores de mantener intacto e indivisible el patrimonio de la Alhambra. Alberto Rodríguez, director de Grupo 7, una de las películas andaluzas estrella de los recientes premios Goya que "representa una generación que ha conseguido que el sector audiovisual andaluza sea una potencia en España".

Manuel Fernández Gerena, conocido como Manuel Genera, de la Puebla de Cazalla, Sevilla, el máximo exponente del flamenco protesta contra el fanquismo, que con sus letras logró atraer a un público no habitual.

María Rosa, nacida en Andújar, que durante los últimos 50 años ha dirigido su propia compañía con gran éxito. José Manuel Sierra Méndez,  de Moguer (Huelva), integrante selección española de Balonmano que acaba de ganar el campeonato del mundo. José Manuel Lara, presidente de Planeta, grupo de capital integramente familiar y con más de un centenar de empresas. En 1992 se vinculó aún más a Andalucía con la creación en Sevilla de la Fundación José Manuel Lara.

Manuel Barea Velasco, empresario del sector de la alimentación y presidente del grupo Barea, que en momentos de mucha dificultad ha mantenido íntegramente su plantilla de trabajadores La empresaria almeriense Dolores Gómez Ferrón, 35 años trabajando en los invernaderos almeriense, que con Crisol, su empresa, promociona los productos almerienses y enseña el sistema de cultivos característico de esta provincia. Se reconoce también la labor científica de Marina Álvarez, referente andaluz y nacional del cáncer de mama, hoy trabaja en el Hospital público Reina Sofia de Córdoba. Otra medalla será para el periodista sevillano Enrique García Gordillo, de Villanueva del Río y Minas, con cuatro décadas de trayectoria a sus espaldas y que puso en marcha el primer informativo regional de radio en Andalucía. Fue el primer portavoz del Gobierno andaluz con Rafael Escuredo. Del mundo del ejército, recogerá un galardón Esther Yáñez, teniente de navío  del Buque Galicia, la primera mujer española al cargo de un navío.

Y Patricio Cárceles, delegado de la ONCE en Andalucía, recibirá igualmente uno de los máximos galardones de esta tierra por un su trabajo al frente de una institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario