Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ni soterramiento ni conexión con el puerto: que nos olvidemos


Trinidad Cabeo

Presidenta de la Autoridad Portuaria

Casi desde que tengo uso de razón en Almería ha sido una constante y creciente aspiración de los ciudadanos cerrar esa cicatriz que suponen las vías del tren dividiendo la ciudad. Han sido muchos años de reivindicación y lucha, unas veces más activa y otras más sosegada. Durante ese tiempo colectivos ciudadanos, empresarios y corporaciones municipales han solicitado a los gobiernos de turno una respuesta que permitiera el encuentro armonioso de dos partes de nuestra ciudad. 

Lo de 2010, papel mojado
Después de varias décadas de debate ciudadano, por fin en el año 2010 se pacta un acuerdo aceptado y comprendido por todos: sociedad civil y administraciones. Es entonces cuando se firma el convenio que regula las bases sobre las que se desarrollará el proyecto de integración urbana del ferrocarril en Almería, y se presenta a la sociedad almeriense con la comparecencia de representantes de las tres administraciones. Ese es un momento de júbilo y de satisfacción porque simboliza la consecución de un objetivo largamente esperado por los almerienses. 

Ese documento contempla también el acceso del tren al el Puerto, una cuestión fundamental que afecta al desarrollo y la competitividad de la economía almeriense. Para ello, el Ministerio de Fomento encargó un estudio informativo cuyo objeto es la definición, análisis y comparación de las distintas alternativas de trazado que pueden plantearse para la reapertura del trazado ferroviario con el Puerto. 

Estos logros llegaron bajo el mandato de un Gobierno socialista y cuando formó parte del ministerio de Fomento un almeriense que se tomó muy en serio la defensa de los intereses de nuestra tierra. 

Pues bien, ahora todo esto no sirvió para nada. Nos dice el Gobierno del PP que no tendremos soterramiento ni conexión con el Puerto, que nos olvidemos. Nos explican que es debido a la crisis económica. Resulta que no hay dinero, pero a poco que te pongas a pensar concluyes que esta es una excusa muy endeble, porque repasando el PITVI podemos comprobar que existe un presupuesto importante destinado al desarrollo de infraestructuras. Lo que ocurre es que hay zonas de nuestro país que para este gobierno tienen mayor interés que Almería.

Porque si seguimos profundizando en el asunto advertiremos que el soterramiento no es una obra para empezar mañana, es una obra que requiere largos trámites previos a su comienzo, por lo que estaría dentro de la lógica de alguien que está decidido a cumplir lo acordado, que estos años de dificultades se aprovecharan para avanzar en esos tramites y encontrarnos en disposición de abordar el proyecto cuando las cosas mejoren. En fin que me suena a mi que esto es un asunto de voluntad política y no de dinero. 

Así que no tendremos soterramiento, nos dicen en estos días, y tampoco conexión ferroviaria con el Puerto. Ante esto, no tengo más que manifestar mi absoluta discrepancia con las declaraciones realizadas por representantes del PP, en las que sin ningún fundamento y con explicaciones imprecisas y ambiguas quieren hacernos ver: que el soterramiento nunca fue un buen plan, que estábamos confundidos y que la conexión ferroviaria no es tan importante para el desarrollo de un territorio. Nos ponen de ejemplo el puerto de Barcelona y el de Valencia. Pues eso, amigos, además de mentira es un absurdo disparate. 

En esta tesitura, creo que es momento de que todos, los que de una forma u otra hemos trabajado por que este asunto saliera adelante, alcemos la voz para exigir el cumplimiento de lo acordado, porque el soterramiento es la actuación que definirá la ordenación del espacio de una ciudad que camina hacia la modernidad, y porque la incorporación del transporte ferroviario a la cadena logística almeriense es fundamental para la economía y el progreso de nuestra provincia. Contribuirá a la atracción de inversiones que hagan posible el desarrollo de proyectos empresariales que generen riqueza y empleo, así como para hacer competitivas y rentables las infraestructuras planeadas y las existentes. 

Es interesante recordar que vivimos en un entorno global y que las tendencias en los nuevos modelos de transporte a las que apunta nuestro espacio económico son hacia la obtención de un transporte sostenible. En este sentido se persigue fundamentalmente materializar la intermodalidad, es decir, adoptar las medidas necesarias para la integración de los modos de transporte. 

Además, este paso atrás trasciende hasta el punto de que podría afectar al sentido de un proyecto de la envergadura del corredor Mediterráneo, cuyo objetivo principal es conectar los principales puertos del arco mediterráneo y que constituirá el itinerario mas importante de conexión entre la Europa del sureste y el norte del continente. No menos importante es la apuesta de la Junta de Andalucía por el nodo logístico de Almería cuyo principal activo son los puertos de Almería y Carboneras y que se concibe como un área logística intermodal, con carácter de zona de actividades logísticas portuarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario