Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

"Almería en 1966", de David Trueba, a punto de echar a andar


Javier Adolfo Iglesias 
Periodista / La Voz de Almería

David Trueba
"Almería, 1966" es el título provisional de la próxima película de David Trueba, en la que la Almería de aquel año y la estancia de John Lennon serán protagonistas. El guión narrará la historia de tres personas que viajan desde distintos lugares de España atraídos por la figura del líder de los Beatles en este rincón de España.  Pese a que el título hace referencia al argumento de forma clara y a la famosa ruta 66 del sur de EEUU, uno de de los financiadores del proyecto quiere cambiarlo, al considerar que es un título “demasiado localista”. “Ya veremos en qué acaba -afirma Trueba en declaraciones a LA VOZ- Pero sin duda los paisajes de Almería y su carácter son fundamentales para la historia. Aunque los personajes principales vienen de fuera, son extranjeros digamos, habrá personajes secundarios de aqui”.

La intención del director de "Soldados de Salamina" es de rodar esta película íntegramente en Almería, para lo cual se desplazó el pasado junio junto a miembros de su productora, para localizar tanto interiores como exteriores relacionados con la historia. Según confiesa David Trueba, la  historia de "Almería 1966" parte “una historia familiar que sucedió con uno de mis hermanos mayores, exactamente en los días de mi nacimiento. Es una época, la de los sesenta, de la que siempre he querido hablar, porque en especial en España se establecen unas contradicciones fundamentales entre el espíritu vital y la situación social”. El director de "La Buena Vida" adelanta a LA VOZ parte del argumento de su próxima película. “Arranca con el viaje, hasta que llegan a la costa de Almería y luego se establecen allí durante tres días en los que transcurre la trama. He viajado muchas veces por allí, me encanta como lugar de vacaciones, y me gusta mucho la idea de poder rodar por allí, de trabajar fuera de Madrid o Barcelona, que son las ciudades habituales de los rodajes por cuestiones económicas”, afirma.

Lennon y Juan Carrión
En su argumento, hay dos presencias humanas “más reales”, inspiradas en hechos históricos. Por un lado, el famoso músico. “Lennon es una presencia de fondo, no tiene el protagonismo de la historia. Es algo así como Moby Dick, la ballena blanca. Digamos que es un personaje de contexto, como una imagen mítica al fondo del retrato de la España de la época. El relato se centra en el capitán Ahab y el marinero Ismael”, afirma Trueba.

El otro es nuestro querido Juan Carrión. “Los personajes son un joven de 17 años, una chica de 21 y un profesor al final de los cuarenta. Este último está inspirado en el viaje real del profesor de Cartagena, un ser maravilloso que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés a sus alumnos y que tuve la suerte de conocer hace poco. Por supuesto la inspiración termina ahí”, declara el guionista de ‘La niña de tus ojos’.  “Mi idea es que sea el rodaje completo en Almería, pero es posible que si andamos escasos de financiación haya que llevarse interiores a Madrid”, añade. Ojalá que entre todos, hagamos ahora lo posible para que el nombre de Almería viaje por todo el mundo como título de una película del gran David Trueba. 

1 comentario:

  1. Al financiero que le parece localista Almería en 1966 seguro que le gusta "A las afueras de Sevilla en 1966" o "Al sur de Madrid en 1966", anda pon la pasta y deja a Trueba trabajar, zapatero a tus zapatos!!

    ResponderEliminar