Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Ayuntamiento cobra por lo que no debe y ahora tiene que devolverlo

Laura Rodríguez-Carretero 
Portavoz de UPyD-Almería

El Ayuntamiento de Almería, desde octubre de 2011, ha venido cobrando a los almerienses que solicitaban la tarjeta de residentes para estacionar en la “zona Verde” una certificación del propio Ayuntamiento en la que se hacía constar que no tenían deudas para con el mismo. Por esta certificación que expedía el propio ayuntamiento se cobraban doce euros en concepto de tasas municipales.

Pintando la zona azul
Estas tasas son ilegales. La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su artículo 35 establece  que el ciudadano tendrá derecho a no presentar documentos  que ya se encuentren en poder de la Administración (apartado h) y mucho menos tener que pagar por ellos.

En UPyD nos preguntamos cuán el ayuntamiento se dio cuenta de este error, pues no creemos en absoluto que no haya nadie en el equipo de gobierno que no hay detectado esta fallo. ¿Cuándo piensa el ayuntamiento devolverle al ciudadano  lo cobrado de forma ilícita? Entendemos que el Ayuntamiento procederá a devolver a los miles de almerienses esta cantidad y que el alcalde, como responsable de este error, pedirá disculpas a los afectados. No es la cantidad lo importante. El hecho es que en un determinado momento se supo del error, de la ilegalidad, y se ha continuado realizando, con el consentimiento del ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario