Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sara Montiel, madrina del Almería Westerm Film Festival

Alberto F. Cerdera 
Novapolis 
La mítica actriz Sara Montiel se ha convertido en la madrina del Almería Western Film Festival, que se desarrollará en Tabernas del 11 al 13 de octubre, con nueve títulos a concurso, todos ellos realizados fuera de nuestras fronteras. Montiel ha recibido el Premio Tabernas por su contribución al cine y a este género e inaugura así el palmarés de la segunda edición del festival dedicado al género cinematográfico que situá a Almería en el mapa. La actriz ha enviado un saludo al Festival.
Sara Montiel
Hablar de Sara Montiel es hacerlo de la gran pionera del cine español, de la primera actriz que consiguió traspasar nuestras fronteras con un éxito hasta entonces sin precedentes. Tras hacerse muy conocida en España gracias a películas como 'Locura de amor' (Juan de Orduña, 1950) y previo paso por México, donde pronto se convirtió en estrella internacional, las puertas de Hollywood se le abrieron de par en par. Su debut se produjo nada menos que junto a Gary Cooper y Burt Lancaster en el mítico western 'Veracruz' (Robert Aldrich, 1954). Curiosamente, también el western supondría su despedida de la meca del cine. Tras rodar 'Yuma' (Samuel Fuller, 1957) junto a Charles Bronson, Sara Montiel decidió volver definitivamente a España donde le esperaban éxitos como 'El último cuplé' o 'La Violetera'.
Encuentro con el oeste
En esta edición, bajo la batuta de sus tres directores, César Méndez, Danny García e Iñigo Espada, y la colaboración de la Excma. Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Tabernas y el GDR Filambres Alhamilla, el festival se mantiene fiel a su misión de promocionar el género del western a través de sus películas a competición, así como de promover los rodajes en la provincia y, sobre todo, situar en el mapa Tabernas y Almería a través de sus escenarios naturales en los que se rodaron cientos de películas míticas del género en los años 60 y 70. Ésta es, por tanto, una iniciativa revitalizadora en lo cultural, pero también en lo económico. Una inversión que, a través de sus posibilidades tanto cinematográficas como turísticas, contribuya a ladinamización de Tabernas y, por extensión, de los municipios correspondientes al G.D.R. (Grupo de Desarrollo Rural) Filabres Alhamilla y la provincia de Almería.
Este año se presentan a concurso 9 largometrajes internacionales de cine independiente y comercial producidos entre 2011 y 2012 con títulos nacionales como “Orson West” de Fran Ruvira,  americanos como “Good Nigth for Justice: The Measure of a Man” protagonizada por el televisivo Luke Perry, cintas de Nueva Zelanda, Canadá y Francia, así como un par de producciones sudamericanas como son la brasileña “Pólvora Negra” o la chilena “Sal” protagonizada por el actor español Fele Martínez.
El jurado, presidido por el mítico actor Gianni Garko, estará compuesto por los también actores Dan Van Husen y Antonio Mayans, el periodista y escritorCarlos Aguilar y la escritora Anita Haas. Además otros muchos invitados de ámbito internacional vinculados al western asistirán a las charlas y coloquios del festival para aportar su conocimiento acerca del género. Proyecciones de clásicos del spaguetti western, shows de especialistas en Fort Bravo, bailarinas de can-can y bailarín cowboy,  juegos, exposiciones de cárteles y fotografías clásicos, dj’s y música en directo, son otras de las muchas actividades paralelas programadas para los tres días de celebración del AWFF 2012.
Las sedes principales de celebración del festival son los estudios de Fort Bravo, donde tendrán lugar las actividades nocturnas, y el Teatro Municipal de Tabernas donde se realizarán las proyecciones de las películas a competición. El acceso a todos estos eventos será gratuito hasta completar aforos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario