Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Por un rescate que beneficie a Andalucía Oriental


Javier Ramírez 
Prao 
Tras la petición de la Junta de Andalucía de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico, desde la Plataforma por Andalucía Oriental consideramos que la causa del rescate no es otra que el despilfarro continuado que la Junta ha hecho en la parte occidental de Andalucía, especialmente en Sevilla. De esta forma, solicitamos que se aproveche el dinero prestado para eliminar las desigualdades entre la Andalucía Oriental y la Occidental, diferencias que se han ido generando y agravando y que son la causa de que tras más de treinta años de autonomía, Almería, Granada y Jaén sean las provincias con mayor nivel de desempleo de toda España.

Durante los años de bonanza económica, la Junta de Andalucía se dedicó a endeudarse y a derrochar dinero en cuestiones secundarias como Canal Sur, la publicidad de la cultura bajoandaluza y demás gastos millonarios en Sevilla (Expo92, AVE, Metro, tren de Cercanías...), anteponiéndolas a las necesidades primarias de Andalucía Oriental (apoyo de la industria y la agricultura locales, trenes, autovías, puertos, patrimonio histórico-cultural...). Ejemplos de esta disparidad de criterio administrativo las encontramos en el trato al Yacimiento de Orce, marginado por la Junta mientras ésta derrochaba ingentes cantidades de dinero en el palacio sevillano de San Telmo. Por tanto, creemos que éste es el momento adecuado para dotar a las provincias de Almería, Granada y Jaén de un presupuesto adecuado a sus diferencias orográficas, sociales y culturales que consiga sacar a estas provincias de los últimos puestos en paro e infraestructuras.

Sin embargo, queremos advertir de los intereses que el rescate genera. Por ello solicitamos una administración responsable del dinero recibido unido a una mayor atención a las necesidades reales e inminentes que viene necesitando Andalucía Oriental desde hace años y que podrían ser subsanadas, si no en su totalidad, en parte con el dinero del Fondo de Liquidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario