Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería tendrá cinco llegadas por ferrocarril... cuando las tenga


Manuel León 
Redactor-Jefe de La Voz de Almería 

Lo mejor es el horizonte, lo peor la vista cercana; lo mejor es lo que se divisa en lontananza, lo peor, lo que se ve en el corto plazo. Volvió a reunirse un año después la Mesa de las Infraestructuras, en la que se sientan los popes políticos y sociales de la provincia, para hacer balance del futuro de trenes, carreteras, agua y gas en la provincia y estudiar acciones de cara a la prosperidad provincial. El foro, presidido por el presidente de la Cámara Diego Martínez Cano, insistió ante los representantes de las distintas administraciones en la necesidad de agilizar plazos, de no dejar dormir los proyectos, de seguirlos de cerca para que no se retrasen más los plazos del AVE, de la Autovía del Mediterráneo o de la Autovía del Almanzora.

Miembros de la Mesa
Como dato alentador, Almería contará con cinco llegadas por ferrocarril, tal como refleja el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (2012-2024) del Ministerio de Fomento: Granada, Almanzora, Murcia, Málaga y Pulpí-Lorca. Aunque, de momento, no esté claro ni el cuándo ni el cómo.

Apuesta por el AVE. La Mesa decidió solicitar una reunión en el Ministerio de Fomento para presentar un plan de acción sobre la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, perteneciente al Corredor Mediterráneo, en que plasman obras a licitar y ejecutar entre 2013 y 2014. El documento, elaborado por la Cámara de Comercio y Asempal, plantea invertir 237 millones de euros en los dos próximos años .

El presidente de la Mesa de Infraestructuras explicó que el eje transversal Ferrmed requiere de una apuesta en firme del Gobierno y que se prioricen las partidas presupuestarias para no desengancharse de las ayudas procedentes de fondos europeos. Sobre el AVE a Murcia señaló que “lo importante es que lo presupuestado -algo más de 100 millones de euros- se pueda cumplir y que se tenga la oportunidad de incluir proyectos de obra nueva, además de los que están en ejecución. Martínez Cano solicitó también a los representantes políticos que, aunque no haya dotación para el AVE a Granada, se siga adelante con la tramitación administrativa.

Sobre el tramo de la A-7 que se eterniza entre Motril y Adra, el presidente dio el horizonte de 2015-2016 aunque reconociendo que es un proyecto de carretera que “requiere de suerte” por la o rografía del terreno. Los miembros de la Mesa han valorado el "esfuerzo inversor" en materia de agua, ante los más de 87 millones de euros previstos para infraestructuras en Almería a través de Acuamed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario