Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Isabel Trillo: "El golf no es un juego de pijos y ricos desocupados"

Antonio Torres 
Director de RTVA-Almería 

Europa se impuso a Estados Unidos en Chicago y retiene la copa, algo parecido a un Mundial de Fútbol pero en golf, en un duelo considerado por los expertos como el más igualado de la historia. Allí estuvo la periodista almeriense Isabel Chiky Trillo Amores,  nacida circunstancialmente en Madrid en 1962. Hija de militar se ha convertido en una autoridad fiable en el mundo de los comunicadores deportivos, tras licenciarse en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Isabel desmiente que el golf sea un juego de "pijos" y de nuevos ricos desocupados. La primera mujer que encontró como compañera escribiendo de deportes fue a Marta Alonso, que era la primera mujer directora de una revista de golf, Green Digest, donde colaboró. "Además", dice, "era muy buena fotógrafo. Coincidimos en un viaje a Montecarlo, en 1992, y enseguida hicimos muy buenas migas. Dos mujeres en un mundo de hombres, nos entendimos a la perfección".

Isabel Trillo
La periodista ha dado muestras solventes de reinventarse en el mundo del periodismo, tras realizar sus prácticas en La Voz de Almería, durante los primeros años ochenta. Vivió la transición del decano de la prensa provincial y trabajó para el veraz director Gonzalo Padrón, en 1983,   vivió los primeros años de la privatización,  el cambio de prensa del Estado al actual modelo  que arrancó, un año después, con el periodista navarro José Luis Martínez como editor quien fichó de Diario16 al curtido comunicador Carlos Santos, actualmente en RNE.

Trillo Amores empezó a colaborar con una revista de caballos, Derby Digest. "Por supuesto no tenía ni idea, así que me fui al Hipódromo de Madrid y mi mentor Ángel Orte, hoy retirado, me explicó cómo funcionaba aquel mundillo. Llegué a hacer mi primer artículo sobre Polo". Colaboró en varios medios, en Green Digest y recabó en la revista Golf, que dirigía Jesús Ruiz, en 1986. "Mi primer torneo de golf fue un Open de España en Las Brisas en 1987 y mis primeras prácticas en medios nacionales y retransmitía partidos en Radio3, partidos de tercera, claro".

Comenzó a viajar y eso le gustaba, casi tanto como el deporte que practicó cuando ya los tobillos le impidieron jugar al baloncesto en los veranos de Almería y en competiciones universitarias. "Cuando conocí a Seve Ballesteros, un megadeportista que lo había ganado todo y que pocos lo conocían, me enganchó más". Seve le inculcó a José María Olazábal el sentimiento de vivir algo único, informan las crónicas sobre lo vivido, recientemente, en Chicago. "Seve temía dos cosas: envejecer y desaparecer. La última entrevista que se publicó en prensa se la realicé en su casa antes de que cayera enfermo, en 2008, y se publicó en Marca".

Trillo se fue consolidando a lo largo del tiempo como especialista de este deporte. "Aunque está mal decirlo, creo que sí", afirma sin pudor, "sobre todo fuera de España se me valora realmente por lo que soy, periodista especializada en golf, no por la longitud de mi minifalda. Mi mayor orgullo es pertenecer a la AGW (Golf Writter Association) la Asociación de Escritores de Golf, la más prestigiosa del mundo. Y somos muy pocos miembros en España y yo soy la segunda española en activo". Cada semana nos enfrentamos a más periodistas en paro por todo el mundo. Los comunicadores y los editores se reinventan constantemente.

La histórica revista Newweek ha dejado el papel, tras 80 años de historia, por la versión digital, a partir de diciembre: "Hay que aclarar que no todos los blogueros son periodistas, pero a veces me da la sensación de que el público no ve la diferencia. No me gusta, el panorama". “La red no deja de ser un soporte más, como las ondas o el papel, y hay que saber gestionarlo con rigor. Veo muchas posibilidades en radios podcast, televisión a la carta o en vivo en internet, periódicos, revistas, páginas web, y portales".

La periodista sueña con ser mejor persona y mejorar en su profesión, me comenta, mientras paseamos por su barrio almeriense de El Zapillo. "Después de 24 años y ser cómplice del equipo fundador de El Mundo de Pedro J. he decidido dar un paso más en mi carrera y dedicarme plenamente a lo que más me gusta: el periodismo de golf y de esquí. Sigo con mis blog en Marca.com/opinión/desde el hoyo19 y palillerosVsurferos, colaboro con la PGA European Tour de Golf, en la radio en internet Golfcast, a través de la cual intento que el mundo conozca Almería a través de su golf y su gastronomía y las Jornadas Gastronómicas/Golf que organiza Ashal.

Sobre Ballesteros
El inolvidable Ballesteros le conquistó la primera vez que lo entrevistó. "Fue en 1991, ya estaba trabajando en El Mundo, y me encargaron una entrevista, de cara a la Ryder Cup de aquel año en Kiawah Island (mi primera Ryder Cup). Tras los primeros momentos de tensión, la que iba a ser una entrevista de 15 minutos se convirtió en toda una mañana, una comida en el Club de Pedreña, y la tertulia en el bar del pueblo. Me impresionó la primera vez que le di un apretón de manos, unas manos duras, fuertes, callosas… "Son mi arma de trabajo", me contestó. Desde entonces le seguí por medio mundo: Masters de Augusta, Ryder Cup, Gran Bretaña, Irlanda, Canarias, Francia o Jamaica. Nunca olvidaré una frase que me dijo tras el último torneo que ganó: "Gracias, Isabel, por estar ahí siempre". Cuando murió mi padre, yo estaba fuera de España, en el Masters de Augusta en EEUU, y él fue uno de los primeros en acercarse a la sala de prensa a preguntar si podría hacer algo por mí. Todos los años nos enviábamos sms de felicitaciones o cuando lo requería siempre contestaba. Para mí no murió un gran deportista (sus hitos quedan ahí), ni una gran persona (ahí queda su Fundación), para mí murió un gran amigo y ese hueco que ha dejado es irremplazable".

Mujeres discriminadas
Asegura que no se ha encontrado con mucho racismo en el mundo del golf: "Quizá algunos restos en Augusta, profundo Sur. Si rascas un poco aún se nota con pocos socios de color, y menos en puestos de responsabilidad, y haciendo los trabajos más duros. En el mundo golf hay otro tipo de discriminación hacia las mujeres, que no pueden jugar en Augusta torneos profesionales y en muchos clubes británicos aún quedan cartelitos ominosos que rezan con el escandaloso No petts no woman, no mascotas ni mujeres”. Obama, en plena camapaña electoral, se ha entrevistado con los directivos de Chicago para convencerles y acabar con esa patológica enfermedad de persecución a las mujeres.

2 comentarios:

  1. La última entrevista a Seve Ballesteros la realiza Olga Viza, hay que escribir contando con la realidad documentada,no con lo que nos cuentan, hemos oido, nos parece..

    ResponderEliminar
  2. Hay más periodistas que pertenecen a esta Asociación que comenta la periodista, me parece un insulto no decir nombres y pretender protagosnismo, simplemente "contrastar documentación". No trabaja para el europeantour, solo hizo dos o tres articulos estando en Medinah para el mismo,a cambio hotel gratis y todo lo que lo rodea.GRANDE TRILLO!. La redacción es confusa y puede llevar a engaño, la mayoria pensamos que la periodista no ha podido contar algunas circunstancias que menciona el redactor.Más rigor en la documentación,algo que la periodista solicita...hay que aplicar el cuento... documentalsita en El Mundo y no redactora...

    ResponderEliminar