Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La gasolina, por las nubes


Manuel León 
Redactor-Jefe de La Voz de Almería 

Viajar en coche de Almería a Vera y volver ya cuesta más de 30 euros en carburante; a Topares, mejor no calcularlo. El precio de las gasolinas y del gasóleo superó ayer el récord histórico en muchas de las estaciones de servicio de la provincia, al igual que en el resto del territorio nacional. El primero de los carburantes superó ayer ampliamente el umbral de los 1,5 euros el litros en más de una treintena de gasolineras de la provincia situadas en municipios como Vícar, Huércal-Overa, Tabernas, Sorbas, Laujar o Benahadux.

Estación de Servicio de Esso
El precio de la gasolina 95 más barato de la provincia se encuentra en las gasolineras de cooperativas de Santa María del Aguila (El Ejido) a 1,41 el litro, seguido de la de Campoadra, Campoejido. En el ránking de precios económicos también aparecen, según datos del Ministerio de Industria, la gasolinera de La Pisaica de la Virgen, en ViatorBiocarsa, en Vera, la de Repsol en Topares y la de Borja Gasóleos Ferrer, en Cuevas del Almanzora.

Escasos céntimos. La estación de servicio con la gasolina 95 más cara ayer era la de la Carretera a La Mojonera en Roquetas de Mar que cotizaba a 1,56 euros el litro de combustible. Aunque las diferencias de precio son de escasos céntimos, también cotizaban por encima de la media la de Campsa en el Bulevar de El Ejido, la de Tarambana, en la salida de Balerma y la de Meroil, en Olula del Río.

Los precios medios de las gasolinas subieron un 1,4% esta semana y vuelven a rozar de media en España los 1,5 euros, coincidiendo también con la media en la provincia de Almería. Solo se había superado este umbral tres semanas del pasado verano, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea. El precio medio se sitúa en 1,498 euros, un 14 % más que en la misma semana del año pasado, y apenas 2,4 céntimos menos que el máximo histórico de 1,522 euros el litro, alcanzado en la última semana de agosto, después de una cadena continuada de subidas semanales iniciada en julio.

En cuanto al gasóleo, a media se sitúa en 1,428 euros el litro, un 12 % más que en la misma semana de 2011. Este combustible, consumido por el 80 % del parque automovilístico, se encuentra de esta forma a apenas 1,6 céntimos de su máximo histórico de 1,444 euros, marcado en la última semana de agosto. El llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros requiere 82,3 euros, diez euros más que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo es necesario destinar 78,5 euros.

Las diferencias de precios entre distintas provincias se deben a la existencia de céntimos sanitarios. Valencia, Castilla y León, Cataluña, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha y Andalucía han ido aprobando a lo largo de 2012 aumentos en el tramo autonómico de la fiscalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario