Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Reciclar en Almería, misión imposible

Jesús Muñoz
Escritor
Hace unos días el Telediario daba una notica en la cual informaba de una situación preocupante en la ciudad de Sevilla. Unos ciudadanos habían grabado a los servicios municipales de limpieza recogiendo los contenedores. Independientemente del tipo de basura que fuese, los echaban todos juntos en el mismo camión. El alcalde, preguntado ante este hecho, lo justificaba diciendo que la gente reciclaba mal. Juntaba los materiales y por lo tanto no servía de nada la separación de la basura. Esta afirmación que me parece aberrante e indignante, por mucho que haya alguna persona que se haya equivocado en la separación seguro que será más fácil para la planta de reciclaje separar este material “puntual” que si todo va junto.

Desgraciadamente en Almería se viven situaciones similares.  El reciclado es una odisea. Soy un creyente del reciclaje, no cuesta nada tener un par de cubos de basura y, si de esta manera ayudamos un poquito al medio ambiente, mejor que mejor. Pero la verdad es que las autoridades no nos lo ponen nada fácil. Para poder reciclar hay que ponérselo sencillo a la ciudadanía o la mayor parte pasarán olímpicamente y tampoco podemos culparlos por ello.

En España no tenemos cultura de clasificar la basura y medidas que se llevan a cabo en otros países como sacar la basura ciertos días de la semana, según el tipo que toque ese día, parecen impensables en nuestro país. Pocos almerienses se harán una “ruta” de media hora acarreando bolsas de basura para reciclar. Vivo en el centro de Almería y os confirmo que no puede ser más complicado. Anteriormente tenía un contenedor de papel en la Plaza San Pedro, a cinco minutos de casa, pero hará más de un año lo retiraron. Así que empecé a ir al que había al principio de la Avenida Obispo Orberá.  También lo retiraron. Ahora el contenedor de reciclado de papel más cercano está en la Plaza Santa Rita, a unos diez quince minutos andando de mi casa. Imaginaos todo el papel que generan los comercios del centro y no hay ni un mísero contenedor de papel cerca.

Esto es sólo el papel porque el plástico y envases lo tengo en la Avenida Pablo Iglesias. El problema es que en este punto no hay vidrio así que para tirar las botellas tengo que bajar a Obispo Orberá. Ropa directamente no reciclo. Así que no tengo ni idea de donde están,  pero me suena que está también en la Plaza Santa Rita. En cuanto a las pilas creo que debería ir a la Calle Real, un poco antes de llegar a las Cuatro Calles, pero la verdad es que me plantean serias dudas sobre si alguien las habrá recogido alguna vez.

Y bueno, no hablemos, punto limpio creo que sólo hay dos en la ciudad, uno en el polígono de El Puche y otro en Villablanca. Aún así he ido a dejar ordenadores y electrodomésticos viejos cuando me ha pillado de camino. Contenedores de aceite directamente no existen aunque está demostrado que este residuo es altamente dañino para el medio ambiente.

Esta es la situación del reciclado en la capital. No entiendo las campañas de concienciación si quien realmente quiera hacerlo lo tiene tan difícil.

Pero esto no es lo único. Después tenemos el servicio “paralelo” de recogida de basura que posee la ciudad. Cualquier persona que trabaje frente a un contenedor de papel y ropa verá cómo diariamente pasan decenas de personas para coger los cartones y revenderlos, entrando dentro del contenedor y dejando de paso toda la porquería que sacan en el suelo. En las tiendas del Paseo es aún peor. Solamente hay que pasarse sobre las 21 horas, cuando las tiendas acaban de cerrar, y dejan los cartones en la acera para ver como aparecen varios coches y furgonetas y van recogiendo las cajas y embalajes. Ni un servicio privado se organizaría tan eficazmente. Se reparten los puntos de recogida y cada uno va doblando y embalando el cartón ordenadamente.  Después nos piden concienciación ciudadana y reciclar ¿para qué? ¿Para que se lucren unos pocos?

Para eso realmente no me molesto en  separar la basura, en almacenarla en casa, en cubos que me ocupan bastante espacio, hasta que tengo un hueco y me hago la ruta de reciclado. El papel dejé hace un par de meses de echarlo en el contenedor especifico y os puedo asegurar que hasta me da algo de sentimiento tirarlo a la basura tras años reciclando y aunque sigo guardando envases, vidrio y pilas la verdad es que mucho tienen que cambiar las cosas para que las autoridades me vuelvan a convencer que realmente se van a tomar en serio su trabajo y merece la pena invertir el tiempo en separar la basura. Tan solo espero que los políticos responsables tomen cartas en el asunto y se preocupen en gestionar correctamente el servicio para el que le pagamos sus sueldos.

1 comentario:

  1. AJ Gillon29/9/12 17:46

    Yo acabo de llegar en Almería para vivir y no me puedo creer tan dificíl es de saber como y donde reciclar cosas. Soy de Edimburgo, Escocia, y he vivido estos dos últimos años en Barcelona. Esas ciudades enseñan bien a la gente qué hacer para reducir todo lo que tiramos. Y las dos son más grandes que Almería con lo cual debería ser más facíl aquí.

    No soy el típo de quejarme - prefería hacer algo para mejorar la situación. Quizás se necesita una campaña para poner presión en el ayuntamiento? Hay grupos con quien se podría hacer?

    ResponderEliminar