Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Jesús Miranda Hita toma hoy posesión de su cargo de inspector de la ONU

Iván Gómez
Redactor-Jefe de Diario de Almería

El economista almeriense Jesús Miranda Hita, que en los últimos años ha venido ejerciendo plaza de subdirector general-inspector de servicios en el Ministerio de Hacienda y Función Pública es el primer español que se integra desde hoy, 1 de enero de 2021, en la Dependencia Común de la Inspección (DCI) de las Naciones Unidas (ONU), que es el único organismo de supervisión externa independiente encargado de realizar las comprobaciones del funcionamiento del sistema tanto de los recursos humanos como de los financieros y la gobernanza de las secretarías de agencias y otras organizaciones internacionales.

Jesús Miranda Hita (Diario de Almería)

El organismo internacional tiene una estructura de una decena de inspectores divididos por grupos regionales y en el que se integra España, junto a una treintena de países de Europa Occidental, así como Canadá, Nueva Zelanda e Israel, cuenta con tres de los que dos causan baja. En la reunión de la Asamblea General de la ONU que se celebró a finales de noviembre de 2019 se aprobó la incorporación del que era candidato español y de un alemán en ese grupo territorial, así como otro de Moldavia para Europa del Este y el de Eritrea para el área africana.

Los cuatro inspectores asumen hoy su nuevo cargo durante un periodo de cinco años. Miranda Hita valoraba con orgullo a este periódico la designación para la vigilancia del sistema de Naciones Unidas “por su extraordinaria trascendencia para mí desde el punto de vista profesional, pero también para nuestro país que ha conseguido un representante por primera vez en 50 años de dependencia común de la inspección”. Así lo entendió la representación diplomática en la ONU y el Ministerio de Asuntos Exteriores que respaldaron unánimemente la candidatura del almeriense para hacer posible que pueda ser el primer inspector español en el único órgano externo de Naciones Unidas.

En verano de 2019 ya había quedado patente en la presentación de la candidatura de Miranda Hita en una de las salas de la Misión Permanente de España ante la ONU en Nueva York con la que se implicó la diplomacia de nuestro país y representantes de otros 77 estados. El Gobierno ha empujado para que Miranda Hita cubra una de la vacantes de la DCI a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, departamento que ha contado con el almeriense en los últimos años como responsable de formación y asesor, además de su colaboración con la Corte Penal Internacional. El primer paso del que fuera subsecretario de Estado de Fomento se remonta al mes de noviembre de 2018 y el 29 de mayo del ejercicio siguiente, coincidiendo con el Día Internacional de los Cascos Azules, se presentó oficialmente la candidatura ante más de 70 diplomáticos.

Jesús Miranda Hita, que es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga, se ha convertido en uno de los almeriense de mayor proyección en gestión y dirección pública, con más de tres décadas de experiencia, entre los que destaca su etapa al frente de la Subsecretaría de Fomento en la que fue uno de los cargos públicos que más contribuyó al desbloqueo del AVE a Murcia. Tiene una dilatada trayectoria como inspector de los Servicios Económicos del Estado, con máster en Tributación y diplomatura en Altos Estudios de la Defensa Nacional.

Fue director general del Catastro y delegado de Economía y Hacienda en Granada, así como director de Asuntos Económicos de Defensa. Fue fundador y presidente de los Comités Permanentes del Catastro en la Unión Europea e Iberoamérica y vocal del Consejo para la Defensa del Contribuyente. Tiene mención honorífica del Ministerio de Economía, fue almeriense del año por la Diputación Provincial en 1998, distinción de honor del Ayuntamiento de Vera y Comendador de Número de la Orden del Mérito Civil, entre otros reconocimientos. Profesor de guitarra y amante de la música, formó parte del Trío Richoly y en septiembre de 2019 recibió la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Almería por su contribución a las infraestructuras ferroviarias de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario