Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El homenaje que nunca llega al pescador y su familia

José Campoy Lozano
Presidente de la Asociación La Chanca-Pescadería

En esta ciudad de Almería, donde se instalan tantas estatuas en plazas o en colosales rotondas, incluso que nadie solicita, como ha ocurrido recientemente con la de calle Trajano (retirada por petición vecinal y a sustituir por otra por no ser del agrado de la vecindad), no se atienden, por el contrario, las peticiones más que justas del barrio marinero donde se asienta histórica y actualmente la flota pesquera, en Pescadería-La Chanca, merecedora de sobra de un monumento en su recuerdo y valor.

Homenaje al pescador en Garrucha

Es la profesión pesquera una de las que se gana o no se gana el sueldo (la parte, según captura), pero en la que siempre está en riesgo lo más preciado: la vida. Y que conlleva una organización  familiar adaptada a ausencias y a sobrecargar el trabajo educativo infantil en madres y abuelas. Más que justo es reconocer su labor y aportación presente y pasada en la historia de esta ciudad portuaria y potencia pesquera, Almería. No nos lleven los responsables municipales al tan consabido lema de “barrio rico, barrio pobre…”, y determinen liberar cuanto antes la realización de este monumento, tantas veces solicitado y prometido.

AL PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA:

ASOCIACIÓN CHANCA PESCADERÍA A MUCHA HONRA, DIRIGE:

Petición de moción a cada uno de los grupos políticos presentes en este Pleno, a saber, PP, PSOE, C,S e IU para que de forma individual adopten esta solicitud y la presenten en el orden del pleno, y les invita a votarla afirmativamente de forma unánime, por su carácter positivo de naturaleza social. Agradeciendo su gestión, detallamos la petición que se viene solicitando desde hace varios años.

MOCIÓN SOBRE PETICIÓN DE MONUMENTO AL PESCADOR:

Se solicita una estatua o monumento al pescador o sufridas esposas o familia marinera que se sitúe en el entorno más adecuado a su carácter de homenaje a su labor artesanal.

En todas las ciudades que tradicionalmente han estado ligadas a una economía con sector extractivo existe algún monumento en recuerdo y homenaje para todas aquellas personas que han desarrollado en ello su labor profesional. Es el caso de las labores de la pesca en Almería, como sector histórico, popular y sostenible.

Siendo el puerto pesquero de Almería actualmente un punto muy importante en la economía pesquera de Andalucía, con cifras de 245 pesqueros, entre modalidades de pesca de arrastre, cerco, palangres y artes menores, y una venta en lonja de hasta 4.070 toneladas, carece de un elemento ornamental de homenaje a este sector. Y sin embargo otras ciudades marineras de la provincia sí lo valoran y lo tienen, como es el caso de Adra, Garrucha o Carboneras, así como el resto de capitales andaluzas con litoral pesquero (Cádiz, Huelva, Málaga) y todo el norte y levante español.

Este sector sigue ubicado actualmente en el barrio de Pescadería y La Chanca, y se considera de justicia devolver el esfuerzo y sacrificio individual y colectivo desarrollado aún en tiempos más difíciles que estos, a los trabajadores de la mar y sufridas familias. Sin olvidar que el sacrificio ha sido también el más doloroso, pues han perdido hasta la vida en desgraciados naufragios, muchos de ellos, dañando de por vida a todo un barrio.

Es por ello que se desea un gesto de toda la ciudadanía y de quien tiene que ponerlo en marcha, la autoridad más cercana, que ha de dignificar la labor y el sentir de sus vecinos.

Por un monumento al pescador y su familia, ubicado en su mejor entorno, para que se sume a nuestro patrimonio cultural y humano.

RELACIÓN DE ASOCIACIONES LIGADAS AL BARRIO Y AL SECTOR QUE APOYAN LA INSTALACIÓN DEL MONUMENTO A PESCADOR Y/O ESPOSA Y/O FAMILIA:

-Asociación de Vecinos la Traíña.
-Asociación de Vecinos San Roque.
-Hermandad Nuestra Señora Virgen del Carmen de Pescadería.
-Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca).
-Asociación de Mujeres del Mar Galatea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario